Emprendimiento mexicano en EE.UU., vía para la residencia

En México el emprendimiento representa una opción de crecimiento profesional y mejoría en los ingresos que supone diversos retos, entre ellos, que el 75% de este tipo de empresas nacientes fracase antes de cumplir los dos años (según datos de Ipsos); por otro lado, el destinar capital de inversión dentro del territorio nacional enfrenta variables macroeconómicas y locales que es difícil predecir con certeza.

Ante la necesidad de las personas en aumentar su riqueza patrimonial y financiera, a través de nuestros estudios, realizadas en la empresa que represento, hemos detectado que cada vez más mexicanos migran a Estados Unidos (EU) para hacer negocios. Nuestros datos revelan que en la actualidad hay más de 1.2 millones de emprendedores mexicanos en el país del norte, de los cuales, el 49% son mujeres.

Las razones de esta tendencia son múltiples, sin embargo, entre las principales, identificamos que, al haber cada vez más comunidad latina en los Estados Unidos, se encuentran mayores clientes potenciales para los comercios. De hecho, según la estimación realizada por La Oficina del Censo de Estados Unidos en 2019, hay cerca de 60 millones de latinos (60% de ellos mexicanos) que representan el 18% de la población total del país.

En este sentido, se calcula que para el año 2060, más de 110 millones de habitantes en territorio estadunidense representarán cerca del 30% de la población norteamericana, otorgando una potencia de aprovechamiento comercial significativa. Tan sólo en 2018, el reporte anual de Economía Multicultural, elaborado por el Centro Selig de la Universidad de Georgia, el poder adquisitivo de los latinos en USA se estimó en 1.5 billones de dólares, una cantidad grande si la comparamos, por ejemplo, con el poder adquisitivo de los latinos en 1990, que era de 213,000 millones de dólares.

Al elegir destinar recursos de capital financiero a EU a través del emprendimiento se debe mencionar la fortaleza que avala esta posibilidad, y es que la cantidad de latinos dueños de sus propios negocios creció en un 34%, comparado con el 1% de aumento en el número total de propietarios de negocios en todo el país al 2019, según la Iniciativa de Emprendimiento Latino de la Universidad de Stanford. De acuerdo con datos de la misma institución, el emprendimiento latino representa aproximadamente 500 billones de dólares en ventas anuales.

Residencia, oportunidad agregada

 Decidir emprender o ser parte de alguna unidad económica en Estados Unidos conlleva un beneficio adicional en la calidad de vida, y es que, de invertir una cantidad considerable en el país, los ciudadanos de los países que cuentan con tratados comerciales y de navegación con el país señalado tienen la oportunidad de obtener la residencia a través de la Visa E2.

Por: Víctor Parra

Por: Víctor Parra

CFO de Global Business International. Especialista en el análisis de portafolios de inversión activa y pasiva

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