Empresa Socialmente Responsable, algunas implicaciones cotidianas

Por Karim Ramos

agosto 14, 2017

Ser socialmente responsable es visto como una ventaja competitiva, sin embargo, la importancia real de la responsabilidad social es que nos lleva hacia la mejora continua.

Como todos sabemos, la responsabilidad social es un concepto fundamentado en conductas, en formas de proceder personal y grupalmente que conducen a una convivencia constructiva, de desarrollo, progreso y valor compartido.

Ser socialmente responsable es visto como una ventaja competitiva, sin embargo, la importancia real de la responsabilidad social es que nos lleva hacia la mejora continua, hacia el crecimiento como personas y organizaciones, al entendimiento de las necesidades o expectativas de aquellos con quienes nos relacionamos y a descubrir la mejor manera en la que nos podemos vincular, creando círculos virtuosos en una dinámica ganar-ganar.

Viviendo la Responsabilidad Social
Sin importar que pertenezcamos a una empresa u organización pequeña, mediana o grande, vale la pena reflexionar sobre lo que podemos hacer para vivir la responsabilidad social. El respeto, la tolerancia, la equidad de género, la ética y el cuidado medio ambiental, son temas que no podemos soslayar en la gestión de una empresa socialmente responsable.

Los tres pilares de la responsabilidad social son: Desempeño económico, Desempeño social y Desempeño ambiental, aquí algunos consejos muy prácticos para vivir cotidianamente con responsabilidad social:

☞ Respetar la forma de ser de cada quien. Todos somos diferentes pero tenemos algo en común: compartimos una realidad.

☞ Conocer y respetar las creencias y preferencias de cada persona, es trabajar observando únicamente competencias profesionales y criterios objetivos que nos lleven a cumplir las metas planteadas internamente y con cada uno de nuestros clientes.

☞ Solicitar trabajos y apoyo internamente con educación, claridad y oportunidad; contribuirá a recibir lo esperado.

☞ Cumplir con los trabajos y apoyos solicitados internamente con la calidad esperada y en los tiempos acordados, evitará conflictos y roces innecesarios.

☞ Tener y utilizar oportunamente canales para plantear inquietudes o quejas dentro de la empresa, representa una herramienta de contención adecuada a posibles hechos de corrupción, abuso de poder o discriminación.

☞ Solicitar y usar siempre software original debe ser cuidado hasta en los mínimos detalles.

☞ Tener relaciones armoniosas con nuestros vecinos, ofrecer un gesto educado al personal de vigilancia, limpieza o vecinos de oficinas, contribuirá a generar buen ánimo y respeto en nuestra comunidad inmediata.

☞ Vincularse con causas sociales y ambientales de manera solidaria, irremediablemente enriquece a quien lo hace.

☞ Evitar negociaciones con empresas u organizaciones que se puedan prestar a prácticas deshonestas, trabajo infantil o trabajo forzoso, nos mantendrá alejados de malestares innecesarios.

☞ Procurar una comunicación abierta entre los miembros de la empresa y con cada uno de sus grupos de interés, principalmente sus clientes, proveedores, distribuidores, colaboradores y contratistas.

Por: Eloy Rodríguez Alfonsín

Director General, Promotora ACCSE, S.A. de C.V.

 

 

 

 

 

 

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