Sin duda la pandemia revolucionó la forma de trabajo, ahora es más frecuente hacer videollamadas para conectarnos a una junta de trabajo y trabajar desde casa; sin embargo, a 41% de las empresas mexicanas les ha costado trabajo adaptarse a la tecnología para continuar sus labores.
De acuerdo al estudio Termómetro Laboral, realizado por OCCMundial, 17% de estas empresas que han visto una dificultad en la adopción tecnológica es porque su equipo de trabajo ha tenido complicaciones con ciertas herramientas como videollamadas, softwares en la nube, plataformas de ciberseguridad, etc.
A pesar de que 24% de los encuestados dijo que algunas de sus áreas ya se adaptaron, otras continúan en el proceso de transición. Para el 59% restante, su compañía ya estaba habituada a los productos o servicios digitales, por lo que su forma de laborar en ese aspecto no ha cambiado mucho bajo este contexto.
El trabajo a distancia y el distanciamiento social generado para evitar la propagación de coronavirus ha generado que 72% de las empresas usen más alternativas digitales para estar en contacto con sus colaboradores, tales como Zoom, G Suite o Microsoft Teams. Sin embargo, 19% de las empresas lo ha intentado sin mucho éxito porque aunque se tiene la disposición para usarlas, sienten que pueden aprovecharlas mejor.
Por: María Vallejo
Reportera