Empresas Culturales

Por admin

mayo 25, 2018

En México venimos arrastrando la idea de que el arte y la cultura son un gasto público. Cambiar este paradigma no ha sido fácil, ya que el paternalismo gubernamental ha sido el esquema que ha prevalecido durante muchos años como única fuente de recursos y apoyos para la creación artística. Afortunadamente este modelo está cambiando.

Creando redes y alianzas
La Secretaria de Cultura de la CDMX en el 2007, desarrollo el programa “Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales”, el cual es un modelo de gestión y producción para las artes y la cultura, en el que participa un equipo multidisciplinario enfocado en fomentar la creación de redes y alianzas entre artistas, creadores, gestores, promotores y colectivos artísticos. Este programa, alejado del tradicional apoyo económico de becas, proporciona capacitación y asesorías personalizadas, acompañando a los emprendedores culturales desde el inicio hasta la consolidación de su empresa cultural.

Las empresas culturales son generadoras tanto de bienes materiales como simbólicos. Esta dualidad les da una característica inigualable, pues más allá del valor económico que las obras artísticas y culturales tienen, la función ideológica y social que poseen, impulsan el bienestar social. Ejemplos de una empresa cultural son compañías de artes escénicas, editoriales, agrupaciones musicales, productoras cinematográficas, revistas, diseñadores de moda, colectivos de artesanos, programadores de festivales.

Este tipo de empresas generan más de cinco empleos directos y en muchas ocasiones hasta diez o doce. Todas ellas se ven conectadas con otras empresas auxiliares como derechos de autor, registros de marca, el sector turístico, restaurantero, hotelero, todo lo que gira al alrededor de la cultura, ofertando sus productos y servicios al doble.

Las empresas culturales son de servicio a la colectividad, fomentan la inclusión social, la interculturalidad y el emprendimiento sustentable. Aproximadamente en la Ciudad de México, generan una derrama económica del 6 % y a nivel nacional entre 3.2 y 3.8 %. La incubadora de empresas culturales se encuentra en el Centro Cultural El Rule, Eje Central # 6, Centro Histórico, a un costado de la Torre Latinoamericana.

 

Por: Lic. en Humanidades Marco Antonio Flores Reyes

Coordinador de granestacioncentral.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.