Empresas Culturales
25 mayo 2018
Autor:
Sección: Cultura

empresas culturales - Empresas Culturales

En México venimos arrastrando la idea de que el arte y la cultura son un gasto público. Cambiar este paradigma no ha sido fácil, ya que el paternalismo gubernamental ha sido el esquema que ha prevalecido durante muchos años como única fuente de recursos y apoyos para la creación artística. Afortunadamente este modelo está cambiando.

Creando redes y alianzas
La Secretaria de Cultura de la CDMX en el 2007, desarrollo el programa “Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales”, el cual es un modelo de gestión y producción para las artes y la cultura, en el que participa un equipo multidisciplinario enfocado en fomentar la creación de redes y alianzas entre artistas, creadores, gestores, promotores y colectivos artísticos. Este programa, alejado del tradicional apoyo económico de becas, proporciona capacitación y asesorías personalizadas, acompañando a los emprendedores culturales desde el inicio hasta la consolidación de su empresa cultural.

Las empresas culturales son generadoras tanto de bienes materiales como simbólicos. Esta dualidad les da una característica inigualable, pues más allá del valor económico que las obras artísticas y culturales tienen, la función ideológica y social que poseen, impulsan el bienestar social. Ejemplos de una empresa cultural son compañías de artes escénicas, editoriales, agrupaciones musicales, productoras cinematográficas, revistas, diseñadores de moda, colectivos de artesanos, programadores de festivales.

Este tipo de empresas generan más de cinco empleos directos y en muchas ocasiones hasta diez o doce. Todas ellas se ven conectadas con otras empresas auxiliares como derechos de autor, registros de marca, el sector turístico, restaurantero, hotelero, todo lo que gira al alrededor de la cultura, ofertando sus productos y servicios al doble.

Las empresas culturales son de servicio a la colectividad, fomentan la inclusión social, la interculturalidad y el emprendimiento sustentable. Aproximadamente en la Ciudad de México, generan una derrama económica del 6 % y a nivel nacional entre 3.2 y 3.8 %. La incubadora de empresas culturales se encuentra en el Centro Cultural El Rule, Eje Central # 6, Centro Histórico, a un costado de la Torre Latinoamericana.

Marco Antonio Flores Reyes 250x300 - Empresas Culturales

 

Por: Lic. en Humanidades Marco Antonio Flores Reyes

Coordinador de granestacioncentral.com

 

Sello Mayo 2018 - Empresas Culturales


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