Empresas de consultoría en México

Por Editorial

marzo 29, 2022

La consultoría se ha convertido en uno de los servicios más demandados. Ahora es indispensable contar con una persona que apoye a las empresas a crecer y mejorar día a día. De esta manera, muchas agencias consultoras están disponibles para ofrecer sus asesorías. Pero, la existencia de un gran número de consultoras se ha vuelto un problema: ¿cuál, de todas las empresas de consultoría, debería de contactar?

La consultoría en México

Una empresa de consultoría se dedica a brindar asesoría para solucionar problemas y mejorar los procesos internos de cada empresa. En los últimos años han surgido un sinfín de estos negocios para cubrir la demanda de las empresas.

Cada compañía tiene diferentes requerimientos, necesidades, problemáticas internas y mercados: una empresa manufacturera que está por quebrar no necesita lo mismo que una agencia de bienes raíces a punto de expandirse globalmente.

¿Cuántas empresas de consultoría existen en México?

0
Empresas de Consultoría en México

Según cifras de Inegi, en México existen registradas más de 10,997 consultorías a lo largo y ancho de la República Mexicana; en donde su actividad económica es “servicios de consultoría”.

¿CUÁNTOS TIPOS DE CONSULTORÍA HAY?

Hablar de consultoría se reduce, muchas veces, a pensar en que solamente se usan estos servicios en el sector financiero. Si bien, esta afirmación es verdadera hasta cierto punto, también lo es que la consultoría es un servicio global que atiende a sectores muy específicos. Una empresa puede verse potencializada en cada una de sus áreas gracias a los servicios de las consultorías.

Es lo que respecta a la división financiera, exista la Big Four, que son las firmas más importantes en el mundo de la consultoría financiera: PricewaterhouseCoopers (PwC), Ernst & Young (EY), Deloitte KPMG.

La consultoría financiera podría considerarse como la más tradicional y la más reconocida en las empresas; sin embargo, existen otro tipo de consultorías que se conocen como consultorías especializadas.

Las consultorías especializadas son muchas, pero existen algunas de ellas que son cruciales en la mayoría de las compañías actuales:

Consultoría en tecnología

Ciberseguridad, cloud, software, Internet of Things, transformación digital, centro de datos, ecommerce y más

Consultoría jurídica

Derecho mercantil, civil, laboral, aduana, logística, propiedad intelectual y más

Consultoría en recursos humanos

Staffing, headhunting, liderazgo, gestión, procesos, reclutamiento, selección, nóminas y más

Consultoría ambiental

Estudios de impacto ambiental, reforestación, tratamiento de aguas residuales, recolección y destrucción de residuos peligrosos, auditoría ambiental y más

En cada una de estas, se busca que el personal esté capacitado y en preparación continua. Esto con la finalidad de brindar un servicio excelente y obtener los mejores resultados. Muchas de las mejores consultoras están enlistadas en diferentes rankings que valoran su trabajo y dedicación. Uno de los rankings con mayor relevancia es el nuestro, mismo que presenta a Las 50 Empresas de Consultoría más importantes en México.

Estos tipos de consultorías son de las más recurridas debido a las estructuras de una compañía. Por ejemplo, la mayoría de las grandes empresas cuenta con departamentos de RRHH y Legal, así que se vuelve indispensable contar con asesores externos en el área.

Otro tipo de empresas de consultoría

Además de estos tipos de consultorías todavía más específicas, como lo son por ejemplo la hotelera, de comunicaciones o de formación. Estas también son necesarias, pero no aplicables para todas las empresas. Es más conveniente tener una consultora hotelera en zonas de turismo que contratarla para una planta energética. Y aunque este ejemplo parezca exagerado, en ocasiones se puede pensar que es posible aplicar ciertos conocimientos e informaciones en un sector diferente al que se tenía previsto.

Empresas de consultoría en México

La presencia de un consultor debería mejorar nuestra empresa, pero existen excepciones, quizá porque la empresa que contratamos no cumple con las expectativas previstas. Por lo cual siempre es recomendable hacer una investigación previa de las consultoras disponibles.

Un primer acercamiento puede ser consultar algún artículo que hable de empresas consultoras de gran relevancia, visitar sus páginas web y leer las reseñas que se puedan encontrar. Siempre es mejor contar con la información necesaria para tomar una decisión que repercutirá a largo plazo en nuestra compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.