Empresas deben digitalizarse para superar los desafíos económicos

Por Editorial

junio 30, 2022

En este contexto, diversas empresas de tecnología y soluciones financieras ofrecen diversas alternativas para cerrar la brecha digital y financiera a la que se enfrentan este tipo de empresas.

Hoy, las PyMEs son fundamentales para que el desarrollo económico del país siga mejorando. Según datos del INEGI, en nuestro país, existen 4.1 millones de PyMEs que aportan alrededor del 52% del PIB y generan el 72% de los empleos formales.

Cifras adicionales de IDC Latin America IT Investment Trends 2020 revelan que el 63% de las empresas en México ofrecen servicios digitales debido a las exigencias de los clientes y la competitividad del mercado; sin embargo, sólo el 37% de las empresas en el país ofrecen servicios digitales como parte de su propio plan de negocios.

Con esto en mente, una de las áreas que puede aprovechar mejor los beneficios de la automatización y digitalización en los procesos empresariales es la financiera, específicamente en el control y monitoreo de gastos para reducir riesgos y evitar complicaciones asociadas a procedimientos tradicionales y manuales, el ingreso de facturas falsas o el uso indebido del capital.

También, de esta forma, los equipos financieros encargados pueden controlar el uso de los recursos en tiempo real y así, a través de información y análisis, tomar decisiones con un impacto inmediato en el negocio.

De acuerdo con Tribal, mayo ha sido el mes de 2022 en que más reportes financieros internos y en tiempo real han desarrollado las empresas que hacen uso de su plataforma digital. El desarrollo de estos reportes se encuentra en el top tres de las actividades que más realizan los usuarios de la solución financiera, seguida de las transferencias bancarias y la gestión de tarjetas de crédito corporativas.

“El control y monitoreo de gastos es un factor clave en el crecimiento de las empresas y PyMEs. Las plataformas digitales especializadas en estos rubros, al automatizar procesos y análisis, representan una mejora significativa para las empresas, presentan una perspectiva financiera clara del negocio y les permite centrarse en brindar valor, así como potencializar su crecimiento”, destaca Ricardo Pedraza, director de desarrollo de negocio para Latinoamérica de la firma.

El estudio “Digitalización de las PyMEs y el emprendimiento en México: hallazgos, retos y alcances en 2021” refiere que tres de cada 10 PyMEs en México, incrementará su inversión para contar con más y mejor tecnología para su operación.

No obstante, para las empresas en etapas emergentes, en ocasiones es complicado acceder a soluciones de este tipo mediante la banca tradicional porque no cumplen con los  requisitos exigidos o tampoco encuentran soluciones a su medida. En este contexto, diversas empresas de tecnología y soluciones financieras ofrecen diversas alternativas para cerrar la brecha digital y financiera a la que se enfrentan este tipo de empresas. 

En vista de esta necesidad, y como apoyo al sector, algunas empresas se han especializado en ofrecer soluciones que permitan controlar la eficiencia de los recursos al asignar límites de crédito para cada colaborador o equipo en las empresas.

Actualmente la tecnología está enfocada en sacarle el mayor provecho a las empresas, una respuesta inmediata ante las necesidades del mercado marcan una pauta entre incrementar la eficiencia operativa o estancarse en un modelo de negocio anticuado para la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo automatizar las tasas de cambio

Variables como la hiperinflación, han puesto de manifiesto la necesidad que aún tienen numerosas compañías por automatizar la aplicación de tasas de cambio.

Covid-19, inflación e insolvencias: los grandes retos para las Pymes

En 2023, uno de cada dos países volverá a los niveles anteriores a la crisis Covid, lo que implicaría altos costos de financiamiento para estas empresas.

La certificación de producto, por la competitividad internacional

Genera confianza a los consumidores al dar certeza de que ese producto ha pasado con éxito todas las pruebas que demuestran que cumple con la normativa.

Así impulsará la tecnología 5G a la última milla

Incrementar el volumen de procesamiento de datos, automatización de procesos y predicciones anticipadas, son los principales beneficios que la nueva generación tecnológica aportaría al rubro logístico.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.