Empresas familiares en México
29 octubre 2019
Autor:
Sección: Noticias

nota 2 oct 29 - Empresas familiares en México

“Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía nacional, sin embargo, se enfrentan a grandes retos para asegurar su permanencia a largo plazo”.

 

Las empresas familiares abarcan una amplia gama de sectores productivos desde la industria hasta el comercio, los productos de consumo, el entretenimiento, los servicios, entre otros. Para prosperar en este tipo de organizaciones enfrentan distintos desafíos que las obligan a fortalecer su operatividad para alcanzar las metas de crecimiento que se plantean en su estrategia.

 

· 66% ha visto el crecimiento de sus ingresos, a pesar de la incertidumbre económica global.

· 92% reconoce el valor de contar con una estrategia de negocios clara y bien definida, aunque solo el 34% asegura contar con ella.

· Solo el 37% de las empresas cuenta con un plan de sucesión, y 68% menciona que dicho plan es parcial, es decir, no está formalizado.

En la actualidad los negocios familiares enfrentan retos que no solo están relacionados con su gestión interna, sino con un escenario de cambio constante en el cual la innovación y la integración tecnológica están permeando cada vez más en la estrategia de la organización

 

“Uno de los desafíos es definir los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia, con la finalidad de hacer una separación del negocio de los intereses familiares y lograr una institucionalización”, menciona Jesús Luna socio líder de asesoría en auditoría interna, riesgo y cumplimiento de KPMG en México.

 

Los desafíos más relevantes para los negocios familiares son:

 

1· Plan de sucesión.

2· Estrategia, institucionalización y gobierno corporativo.

3· Innovación y gestión del talento.

Con base al estudio “Empresas Familiares en México, tiempo de sucesión en un escenario disruptivo” realizada y publicada por KPMG, el 88% considera que el factor más importante para el éxito de su negocio es, mantener el control. Sin embargo, el 85 %considera que también es la preparación de un sucesor. Otros factores cruciales son contar un gobierno corporativo sólido y procesos bien establecidos 80%, al igual que una comunicación adecuada entre diversas generaciones 77%.

Foto de Maria 5 150x150 - Empresas familiares en México

Por: Maria Guadalupe Vallejo Vera

Reportera.


Comentarios
No hay comentarios en “Empresas familiares en México”