Empresas Integradoras, estrategias competitivas para empresas constructoras

Por Karim Ramos

octubre 12, 2016

02f55493“El modelo de Integradora, incluyendo las del ramo de la construcción, ha logrado competir contra las grandes empresas que prevalecen en el mercado.”

Los inicios de las Empresas Integradoras surgen a principios de los años noventa, cuando la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) se interesó en la experiencia de los consorcios de exportación de Italia. En México se realizaron dos reuniones, una en 1991 y otra en 1993, en donde participaron instituciones públicas y privadas, educativas y empresariales para promover una nueva forma de organización denominada “Empresa Integradora”, inspirada en el modelo italiano. Actualmente el personal técnico de la Secretaria de Economía y Nacional Financiera, realizan seminarios, talleres y conferencias para convencer a las MiPyMEs de las ventajas competitivas de la organización, ante la demanda del creciente mercado global. El Programa de la Secretaria de Economía en apoyo a la creación de empresas Integradoras pretende:

– Elevar el poder de negociación de las micros, pequeñas y medianas empresas en los mercados de proveeduría, comercialización, financieros y tecnológicos, entre otros.

– Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en el de exportación.

– Fomentar la especialización de las empresas asociadas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas.

Estas son las etapas de formación que las MiPyMEs deben pasar antes de conformar una integradora:

Sensibilización. Los empresarios o productores con potencial de asociarse, deben conocer la importancia y los beneficios que les brindará el participar en un esquema de Empresas Integradoras, así como la forma de operación de éstas y los requisitos que deben cubrir para su formalización.

Planeación preliminar. Los empresarios y/o consultores, deberán elaborar un documento breve y sencillo que permita visualizar de manera rápida si el proyecto que pretenden iniciar, contiene los elementos suficientes para garantizar el éxito en su ejecución.

Etapa de planeación a detalle. Se deberán analizar los elementos que se requieran para determinar la factibilidad, rentabilidad y sustento del proyecto, así como desarrollar las etapas en que se realizará el mismo con acciones de corto, mediano y largo plazo (Ver Guía para la Formación de una Empresa Integradora).

Formación y constitución. Se deberá solicitar a la Secretaría de Economía mediante un escrito libre, la inscripción de la Empresa Integradora en el Registro Nacional, anexando copia del acta constitutiva y del proyecto de factibilidad.

 

foto-saul-rangel
 
 
Por: Saúl Alberto Rangel Cabañas
 
 
 
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Octubre en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.