Luego de casi 2 años de la de la convivencia que las empresas han experimentado con las distintas disrupciones que se han presentado en sus cadenas de suministro dado a la presencia del Covid-19 en todo el mundo, en México la tendencia hacia la incorporación de procesos logísticos más digitalizados ha tomado un camino claro.
“Hemos visto empresas que se han lanzado a tratar de recortar un poco la distancia [digital] que habían dejado abierta en los últimos años, ya se dieron cuenta de la importancia, ya sufrieron los impactos y ahora han empezado estos proyectos de transformación”, aseguró Rafael Vásquez, vicepresidente regional de servicio al cliente y gestión de valor en Coupa Software, plataforma tecnológica, en entrevista con T21.
Esta compañía ha experimentado una demanda alta de sus servicios tecnológicos en sectores como la manufacturera, el retail y alimentos y bebidas.
El ejecutivo en logística detectó 3 principales áreas donde las compañías relacionadas con estos sectores han destinado sus recientes inversiones, con el propósito de tener una mayor seguridad operativa en sus procesos.
Por otro lado, se encuentra el tema de la mejora en la gestión de los inventarios, tanto de producto terminado como de materias primas. Con la introducción de esquemas digitalizados “las empresas preparan y reajustan esas políticas de lo que necesito para producir y cuánto necesito para las diferentes estacionalidades del año”, aseguró Vásquez.
Una prioridad más en la introducción de procesos más digitalizados se presenta en el diseño de la red y la optimización de la distribución, pues las empresas se han inclinado más hacia el cambio de comportamiento de los consumidores, dado a que han empezado a sufrir los desbalances entre una demanda en tiendas físicas y otra en el comercio electrónico.
“Entonces hemos hecho esas implementaciones tecnológicas un poco para entender esas tendencias y por el otro lado para ayudarlos a redefinir ahora en esta nueva realidad cuál debería ser la mejor red de distribución para atacar esos 2 mercados”, dijo.
Para concluir, se presenta el tema de las implementaciones para el modelamiento de la demanda, el poder tener mayor visibilidad de la cadena, mayor certeza sobre la demanda futura y prescribir cuáles deberían ser los ajustes ya sea en almacenamiento, en producción, en transporte del resto de la cadena, tratando un poco de predecir cómo se va a comportar la demanda futura en los próximos meses.
Con información de T21mx