La cuarta transformación, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, más que mejorar el país lo ha llevado al descenso, pues según un estudio, en 2018 se contaba con 54 millones de millones pertenecientes a la clase media, sin embargo, para 2020 pasaron a ser 47 millones, por lo tanto y de acuerdo a números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 7 millones de mexicanos transitaron de la clase media a la clase baja.
Con esto suma ya 78.5 millones de mexicanos, más de la mitad del total de la población, no sin antes mencionar, que esto sólo es válido para el 2018, año que inicio el sexenio del presidente, así como para el 2019 y el 2020, sin embargo, se está en espera del presente 2021, que sin duda alguna más mexicanos se han sumado a la fila de la pobreza.
Si se toma en cuenta los techos de los mexicanos, el caso no es diferente, con esto nos referimos a que en el comienzo del sexenio existía un 47% de hogares de clase media, mientras que para finales del 2022 había 42%, o sea 5% menos.
En números esto quiere decir que, de 17 millones de hogares en clase media, se pasó a tener 15 millones de hogares, haciendo un poco más realista la situación, podría ejemplificarse a perder todas las casas que hay en Veracruz o Jalisco.
Desde aquel 2018, el mandatario, engrandeció la frase “primero los pobres”, sin embargo, era inimaginable que un gran número de personas estaría en esta población de la pobreza, al menos a mediados de su presidencia.
La clase media en México se ha visto sumamente juzgada por AMLO, pues las cataloga como pretenciosas y carentes de escrúpulos morales, lo que ha incomodado a millones de mexicanos.
En México, 1 millón 23 mil personas sólo pertenecen a la clase alta, esto equivale al 1% de la población, a la clase media pertenecen 47 millones de mexicanos, mientras que el 79.5 millones de mexicanos son pertenecientes a la clase baja.
Con información de la consultora TResearch