
El pasado mes de octubre, el precio del internet en México alcanzó un promedio de 112.7 pesos, 9.5% más respecto a los 102.9 de 2019, el año previo a la pandemia, de acuerdo a los datos del INEGI, un incremento por encima de la inflación, que cerró octubre en 6.2% a tasa anual.
Dicho servicio, que tomó un papel principal en la crisis sanitaria, al transformarse en la herramienta base para continuar con las actividades escolares, laborales y de entretenimiento, aumentó también ligeramente su penetración en el país. Según con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2020 en el país se registraron 84.1 millones de usuarios de internet, es decir, 72% de la población, un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019.
El gerente de investigación de mercado de la consultora The Ciu, Rolando Alamilla, detllo que este efecto se debe a la alta demanda que ha tenido este servicio y al aumento de la inflación que presiona a la economía mexicana. “El indicador de precios del Inegi no sólo toma en consideración la oferta, también los efectos producidos por la demanda. Es la primera vez que los usuarios demandan una mayor cantidad de conectividad para sus hogares”, añade.
Por lo regular, los operadores de telecomunicaciones ajustan sus precios casi por debajo de la inflación, indica Ernesto Piedras, director de la consultora, pero al haber mayor demanda, así como un aumento en el costo de mantenimiento de su red, tuvieron que incrementar las tarifas. A octubre del año pasado el incremento de este servicio fue de 6.1% y en 2019, de 2.3%.
El incremento puede preocupar en un contexto en el que la inflación presiona a la economía de los mexicanos y en un país en donde el acceso a servicios de conectividad todavía no está garantizado.
“Es preocupante, porque habrá personas que no tendrán la suficiente capacidad para pagar un servicio de conectividad”, explica, Raymundo Tenorio, analista económico y catedrático emérito del Tec de Monterrey.
Pese a que para Ernesto, si bien los usuarios han visto disminuidos sus ingresos por el desempleo derivado de la pandemia, han focalizado sus gastos a mejorar su conectividad, dado a este el aumento en el precio del internet no será un factor para desconectarse. “Nos llega en una época compleja de varios factores en donde mucha gente cayó en el desempleo y vieron afectado su nivel de ingreso, pero aun así han estado comprando mejores Smartphone y contratando mejores servicios de internet”, indica.
Este año, operadores como Megacable e Izzi incrementaron sus precios de internet. La empresa de Enrique Yamuni aumentó desde septiembre sus tarifas tanto de internet como de telefonía móvil entre 11 y 50 pesos, esto dependiendo de los paquetes que tengan los usuarios. Mientras que la empresa de Grupo Televisa las subió desde 5%. Telmex dijo que mantendrá sus precios lo que resta de este año y durante todo 2022.
Para los analistas consultados, el aumento de precios del internet responde, además de a la inversión en infraestructura ante el incremento en la demanda, al cambio en la Ley Federal de Derechos que aprobó el año pasado la Cámara de Diputados, para aumentar 7% los costos para la explotación y aprovechamiento del espacio radioeléctrico, por lo cual los operadores habrían trasladado este aumento al usuario.
Miguel González Ibarra, coordinador de estudios financieros y de finanzas públicas de la UNAM, señala que el precio del internet no bajará, pues su tendencia es el incremento ante el crecimiento de la demanda, que llevará a las empresas a seguir invirtiendo para mejorar la calidad de sus servicios.
Con información de Expansión.
