¿ EN VERDAD EL VOTO FORTALECE LA DEMOCRACIA ?

Por Karim Ramos

julio 31, 2012

Justo en esta temporada todos los mexicanos tenemos un pensamiento en común que ataca nuestra conciencia varias veces al día, el dilema de ¿Por quién votar? Muchos aún estamos confundidos y no sabemos de que manera cruzar la boleta, y no nos sentimos representados por ninguna de las propuestas que nos ofrecen.

Sin embargo, nos dejan claro que si anulamos nuestro voto y no elegimos mínimo al “menos malo” estaremos atentando contra la democracia de nuestra nación, y claro, suena grave, por ello decidí analizar qué tan grave es, para lo cual empezaré por definir el término “democracia”.

Son los gobernantes constitucionales, legisladores y autoridades electorales quienes nos piden no atentar contra la democracia de nuestra nación. No obstante, la Constitución Política hace poca referencia al término de la democracia en sus artículos 35, 39 y 40, dándola por entendida, sin definirla adecuadamente.

Por ello, como primer punto acudí a la doctrina buscando algún concepto digno para nuestro lector, y llegamos a la siguiente definición:

Democracia es una forma de organización de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros; la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Por: Valente Quintana Pineda

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de julio en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.