Encuesta de expectativas de empleo 2Q-2023 y escasez de talento

México se ubica entre las naciones a nivel global con las mejores expectativas de contratación, 6 puntos por encima del promedio mundial.

En la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, más de 1,000 empleadores a nivel nacional reportaron mayores intenciones de contratación que el trimestre anterior, así para el segundo trimestre de 2022 reportan una Tendencia Neta de Empleo, ajustada estacionalmente, del 29%.

Las intenciones de contratación en las organizaciones mexicanas se mantienen estables. Sin embargo, en comparación al mismo periodo del año pasado, las expectativas de empleo han disminuido 9 puntos porcentuales. A pesar de esto, México se ubica entre las naciones a nivel global con las mejores expectativas de contratación, 6 puntos por encima del promedio mundial.

El sector más competitivo en México es Transporte, Logística y Automotriz con 38% de expectativas de contratación para el segundo trimestre del año. Las expectativas en el sector aumentaron 16 puntos porcentuales desde el último trimestre y 1 punto porcentual desde el año pasado. Cabe resaltar que a nivel mundial, México ocupa el sexto lugar por sus intenciones de contratación en el sector de Transporte, Logística y Automotriz, superando el promedio de 41 países por 12 puntos. También ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el sector de Industriales y Materiales (36 puntos), por encima del promedio del sector en 15 puntos.

Los 9 sectores pronostican intenciones de contratación positivas. Este segundo trimestre del año es muy importante, porque trae muchas oportunidades para quienes están buscando empleo en México”, dijo Alberto Alesi, director general de la empresa de soluciones de capital humano para México, Caribe y Centroamérica.

En México, las oportunidades de empleo más fuertes para los meses de abril-junio se prevén en las grandes empresas (más de 250 empleados), con una perspectiva de 34%. En términos geográficos, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del noreste, noroeste y sureste.

La región LATAM lidera las expectativas de contratación a nivel mundial, particularmente Panamá (41%), Costa Rica (38%) y Guatemala (38%), solo Argentina tiene menos optimismo (16%), pero sigue siendo positivo su resultado”, acotó Mónica Flores, presidenta de la firma para LATAM.

La escasez mundial de talento alcanza su nivel más alto en 17 años

Casi 4 de cada 5 empleadores a nivel mundial informan que tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan en 2023, fortaleciendo 2 puntos porcentuales desde el año pasado y más del doble desde 2010 (31%).

“En la región LATAM la escasez de talento es del 71%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan”, informó Mónica Flores.

En México el 69% de los empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan. Los puestos más buscados en nuestro país son: operaciones y logística, puestos administrativos y de atención al cliente, ventas y marketing, posiciones en TI y analistas de datos e ingeniería.

“A medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, las fortalezas humanas se destacan en la era digital, las 5 habilidades blandas más demandadas en México son: confiabilidad y autodisciplina, resiliencia y adaptabilidad, colaboración y trabajo en equipo, iniciativa y análisis y pensamiento crítico, detalló la presidenta.

Frente a la escasez de talento reskilling y upskilling representan herramientas fundamentales para mantener y adaptar al talento que se tiene listo para el futuro del trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...