Energía Eólica, opción limpia

Por Karim Ramos

febrero 6, 2012

El cambio climático y los beneficios económicos han llevado a la academia e industria a buscar nuevas alternativas para generar energía eléctri­ca; la inestabilidad que provoca el agotamiento de los recursos naturales en los costos del suministro y las ven­tajas geográficas que tiene México para la producción de energía eoloeléctrica son suficientes para que co­mencemos a hablar de un nuevo sector.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), nos habla del pro­greso en el tema: “México ha avanzado mucho en la generación de energía eoloeléctrica, antes del 2008 no había nada y ahora tenemos en operación casi 600 Megawatts de capacidad instalada y en los próximos meses estaremos llegando a más de mil. Para finales de 2012 tendremos 2 mil y luego, hacia el 2014 unos 2 mil 700 Megawatts, esto da una idea de que hay un crecimiento sostenido y ya hay realmente una industria eólica que representará del orden del 2% de la capa­cidad de generación nacional, que para el 2014 estará cerca del 6%”.

De acuerdo con el documento Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México de la Secretaría de Energía, nuestro país tiene un potencial para generar energía eléctrica a través del viento supe­rior a 40 mil Megawatts. El ingeniero Rodríguez destaca que hay muchas regiones donde se puede explotar la energía eólica y que aunque han destacado Oaxaca y Baja California, también Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas son sitios idóneos para el sector.

Según datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas, el mercado eólico crece anualmente 35%, por este motivo se dieron a la tarea de desarrollar la Máquina Eólica Mexicana (proyecto MEM) que durante 2012 se encargarán de certificar para poder producirlo a nivel comercial. La ventaja de este dispositivo nacional es que es de los pocos que se encuentra en el rango de potencia de hasta 1.5 Megawatts, es decir, vientos in­tensos en donde la oferta de productos es escasa.

Leopoldo Rodríguez explica en entrevista para Consultoría que los adelantos tecnológicos que existen en las turbinas son el diferenciador más importante para lograr el progre­so en este rubro.

 

Por Meztli Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.