Energía Eólica, opción limpia

El cambio climático y los beneficios económicos han llevado a la academia e industria a buscar nuevas alternativas para generar energía eléctri­ca; la inestabilidad que provoca el agotamiento de los recursos naturales en los costos del suministro y las ven­tajas geográficas que tiene México para la producción de energía eoloeléctrica son suficientes para que co­mencemos a hablar de un nuevo sector.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), nos habla del pro­greso en el tema: “México ha avanzado mucho en la generación de energía eoloeléctrica, antes del 2008 no había nada y ahora tenemos en operación casi 600 Megawatts de capacidad instalada y en los próximos meses estaremos llegando a más de mil. Para finales de 2012 tendremos 2 mil y luego, hacia el 2014 unos 2 mil 700 Megawatts, esto da una idea de que hay un crecimiento sostenido y ya hay realmente una industria eólica que representará del orden del 2% de la capa­cidad de generación nacional, que para el 2014 estará cerca del 6%”.

De acuerdo con el documento Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México de la Secretaría de Energía, nuestro país tiene un potencial para generar energía eléctrica a través del viento supe­rior a 40 mil Megawatts. El ingeniero Rodríguez destaca que hay muchas regiones donde se puede explotar la energía eólica y que aunque han destacado Oaxaca y Baja California, también Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas son sitios idóneos para el sector.

Según datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas, el mercado eólico crece anualmente 35%, por este motivo se dieron a la tarea de desarrollar la Máquina Eólica Mexicana (proyecto MEM) que durante 2012 se encargarán de certificar para poder producirlo a nivel comercial. La ventaja de este dispositivo nacional es que es de los pocos que se encuentra en el rango de potencia de hasta 1.5 Megawatts, es decir, vientos in­tensos en donde la oferta de productos es escasa.

Leopoldo Rodríguez explica en entrevista para Consultoría que los adelantos tecnológicos que existen en las turbinas son el diferenciador más importante para lograr el progre­so en este rubro.

 

Por Meztli Luna

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...