ENERGÍA UNA PRIORIDAD PARA EL PAÍS.

La energía se ha convertido en un elemen­to indispensable para todas las actividades cotidianas. Para que México se encuentre a la altura de los países más desarrollados, es necesario asegurar suministros confiables y de calidad a precios competitivos.

Entrevistado por Consultoría, el Dr. Claudio Estrada, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, dijo que la demanda energética mundial está en continuo aumento a un ritmo de crecimiento anual del 2.47%.

En el país, la distribución de electricidad en los hogares según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 96.5 por cada cien hogares; sin embargo, más de tres millones de habitantes no tienen servicio y la mayor parte se ubica en comunidades marginadas y de difícil acceso.

Energía sustentable

En la actualidad, resaltó Estrada, las fuentes prima­rias de energía dominantes en el mundo son los hidrocarburos, correspondiente al 81.2% de toda la energía primaria producida y consumida.

En México, la dependencia es mayor, en el año 2011, el 91.2% de la producción de energía pri­maria correspondió a combustibles fósiles, 64.1% petróleo, 24% gas y 3.1% carbón, destacó el investigador.

Así, la CFE impulsa el uso eficiente de la energía y las tecnologías que permitan disminuir el impacto ambiental generado por los combustibles fósiles tradicionales. El objetivo es conciliar las necesida­des de consumo de energía de la sociedad con el cuidado de los recursos naturales.

De acuerdo con el Dr. Estrada, la estructura ener­gética mundial no es sustentable y se requiere de un cambio de paradigma energético basado en la eficiencia energética y el uso de fuentes alternas renovables (ER).

En la nación se requiere garantizar el desarrollo sustentable del país, que el Estado mexicano se comprometa con una visión a largo plazo en el apro­vechamiento de las energías renovables y en el uso eficiente de la energía.

En palabras del investigador, se deben generar políticas, marcos legales, incentivos económicos, así como a fon­dos de financiamiento para apoyar a la investigación científica y tecnológica para permitir el desarrollo masivo de las ER y del uso eficiente de la energía en el país.

Una ventaja es que México cuenta con un importante potencial de energías renovables, que se puede apro­vechar al máximo.

Las empresas privadas dentro del sector energético tienen un papel fundamental. Así, el Gobierno Federal busca fortalecer a la industria privada de este ámbito, adoptando estándares y prácticas operativas de la in­dustria a nivel internacional, mejorando procesos con la utilización de sistemas de calidad y tecnología de punta.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de junio en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...