Enfermedad de Huntington, un enemigo desconocido

Por Karim Ramos

febrero 6, 2012

Cambios súbitos de humor, afec­taciones cognoscitivas y alte­raciones motoras son síntomas de la Enfermedad de Huntington (EH), también denominada como Mal o Baile de San Vito y Corea de Huntington. Este padecimiento casi desconocido lo sufren, de acuerdo la Secretaría de Salud Federal alrededor de ocho mil mexicanos.

La EH es una enfermedad neurológica hereditaria provocada por una altera­ción genética en el cromosoma 4 que afecta a los núcleos basales y a la cor­teza cerebral. Durante la etapa inicial de la enfermedad, los pacientes sufren de espasmos musculares leves, fallas en la memoria, movimientos involuntarios, gesticulaciones, problemas de coordi­nación motriz y en ocasiones presentan cambios de personalidad; dichas varia­ciones son progresivas.

Aunque las primeras investigaciones acer­ca de este padecimiento se realizaron a finales del siglo XIX por el doctor George Huntington aún es difícil diagnosticar la enfermedad comenta Margaret D´Aiuto, presidenta de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington Institución de Asistencia Privada (IAP) (AMEH), pues se confunde con el Mal de Parkinson, in­cluso se asocia simplemente con proble­mas psicológicos, y sucede también que los familiares deciden ocultar el proble­ma por desconocimiento.

En 1992 Margaret D´Auito impulsada por la doctora María Elisa Alonso Villatela, jefa del Departamento de Genética del Hospital Nacional de Neurología y Neuropsiquiatría Manuel Velasco Suárez, formó la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington y en 1997 quedó constituida como una IAP.

Por los servicios que brinda, la AMEH se ha convertido en referente para el tratamien­to de la enfermedad en nuestro país, pues son los mismos especialistas en neurología quienes remiten a los pacientes a esta institu­ción. En este sitio se ofrecen terapias, servicio de comedor, atención médica, asistencia grupos de apoyo, conferencias, atención psicológica y se realizan eventos con los pacientes.

El administrador de la asociación, Jesús González Garcidueñas comen­ta que los recursos para mantener los servicios provienen de aportaciones, ventas de garage semanales y las cuotas de recuperación que varían de acuerdo a las condiciones eco­nómicas de los afectados.

 

Por Meztli Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.