Entrevista con presidente de Conocer, instancia que certifica competencias laborales

Por Karim Ramos

mayo 16, 2017

Entrevista Conocer“Un estándar de competencias es referente, es una exigencia para ser más competitivos y desarrollar procesos de calidad y eficiencia en las organizaciones mexicanas”.

Actualmente para el sector productivo, es un reto contar con personal calificado, ya que buscan trabajadores que conozcan realmente la labor que desempeñan. Por ello, y con la finalidad de desarrollar más los procesos de calidad y eficiencia en las organizaciones mexicanas se creó un Sistema Nacional de Competencias (SNC) para el desarrollo y competitividad de las personas, lo cual ayuda al crecimiento de la sociedad y la economía de México, con base en el fortalecimiento de las competencias.

Este sistema es promovido y coordinado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), presidido por el Secretario de Educación Pública, y cuyo mandato principal es impulsar y regular los Procesos de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, así como promover la formación por competencias.

En entrevista para Revista Consultoría, el Director General de CONOCER, el Dr. Alberto Almaguer Rocha, postgraduado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, nos comparte de manera muy general los fines y la estructura de la entidad paraestatal que representa:

“CONOCER, es un organismo que tiene el Estado mexicano desde hace 21 años, para impulsar el desarrollo del capital humano en México. Su propósito principal es desarrollar normas de competencia laboral, y que éstas sean una referencia para que el sistema educativo forme recursos humanos calificados para el ámbito laboral. El estándar de competencia, o norma técnica de competencia laboral, es la referencia para que, en función de ello, se forme, se capacite y con ello se genere una mejor y mayor empleabilidad de los mexicanos”.

En este sentido, las funciones de CONOCER están orientadas a captar y sistematizar la demanda de las competencias laborales relevantes para los sectores productivos; asegurar la calidad en la certificación de las personas y ser el referente para los sistemas de formación y capacitación por competencias para y en el trabajo. El Sistema Nacional de Competencias se integra de tres niveles:

• Nivel estructural. Representado por el órgano de gobierno del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de las Competencias Laborales, (CONOCER), en el cual participan líderes de los trabajadores, representantes de los empresarios y funcionarios de diferentes Secretarias de Estado1.

• Nivel estratégico. Integrado por los Comités de Gestión por Competencias, quienes definen los estándares de competencia de las personas y las soluciones de evaluación y certificación. En estos comités participan los líderes de los empresarios y de los trabajadores de los diversos sectores productivos del país.

• Nivel operativo. Donde se realizan los procesos de evaluación con base en portafolios de evidencias y los procesos de certificación de las competencias de las personas. En este nivel participa la Red CONOCER de Prestadores de Servicios, integrada por las Entidades de Evaluación y Certificación, los Organismos Certificadores, los Centros de Evaluación y los Evaluadores Independientes, quienes operan manteniendo una filosofía de excelencia en el servicio a usuarios.

La importancia de un estándar de competencia, radica en que éste describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de una persona para ejecutar una actividad laboral con un alto nivel de desempeño.

En este sentido, al ser cuestionado sobre el número de estándares de competencia con los que se cuentan hoy en día, así como de cuáles son a los que más se recurren y por qué, el Dr. Almaguer nos comentó:

“El sector productivo demanda en la cuestión de su fuerza de trabajo, y en función de ello se han desarrollado hasta diciembre de 2016, 844 estándares de competencias inscritos en el Registro Nacional de Estándares. La mayor cantidad de certificados emitidos son los relativos al manejo de las Tecnologías de la Información, Impartición de cursos de formación de capital humano, Cosecha de hortalizas, Atención y cuidado de niños y niñas en centros de atención infantil, Atención al ciudadano en el sector público, Atención a comensales y la Asesoría de créditos de vivienda.

En una escala del uno al cinco, hemos definido el nivel de complejidad, exigencias, habilidades y conocimientos de cada uno de los estándares; permitiendo una cobertura en todas las actividades de la economía de México”.

Bety

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

Sello Mayo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siete ventajas de contar con una Red Social Corporativa

Una red social corporativa es una herramienta digital que funciona como un canal oficial de comunicación organizacional, que utiliza internet. Emula cualquier red social en el uso de servicio de mensajería, hashtags, creación de perfiles, invitaciones a eventos y demás funciones.

Sistema de gestión de denuncias contra la corrupción

a encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal? […]

Cinco habilidades cruciales para un lugar de trabajo virtual

El nuevo esquema de trabajo híbrido que tienen un gran número de organizaciones plantea nuevos escenarios, desde habilitar un espacio en el hogar para laborar, reconfigurar las oficinas, hasta la adquisición de diferentes habilidades.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.