Enverdecer hasta la azotea

Por Karim Ramos

abril 6, 2012

El crecimiento demográfico provocó que la man­cha urbana se extendiera hasta donde anterior­mente había áreas verdes, lo que dejó a diversas localidades sin árboles, plantas o algún tipo de vege­tación que ayudara a mejorar la calidad del aire en la ciudad o al menos para hacer más agradables los es­pacios de la capital.

Esta situación estimuló a un sector de la sociedad pa­ra rescatar las áreas verdes, en el proceso las azoteas se convirtieron en esa opción. En México, las primeras iniciativas se presentaron en el Distrito Federal; no obs­tante, a nivel internacional se considera a los alemanes como los precursores de las técnicas para enverdecer los techos.

Al respecto, Tanya Müeller García, ingeniera fundadora de la Asociación Mexicana para la Naturación (AMENA) co­menta donde surge este proyecto:

“Se inicia en Alemania, por supuesto, hay anteceden­tes desde Babilonia con los Jardines Colgantes, pero el término y el tema de naturación de azoteas surge en el país germano en los años setenta. Actualmente éste es el país con mayor investigación, desarrollo de mercado, y que más metros cuadrados natura al año”.

 Para la instalación de azoteas verdes existen diversos pro­cedimientos; la Norma Técnica para la naturación de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, NADF-0130-RNAT-2007 cita tres formas: naturación extensi­va, semi intensiva e intensiva.

• Naturación extensiva: Es una cubierta vegetal que re­quiere de bajo o nulo mantenimiento, la capa de subs­trato es menor a 18 centímetros, el peso de éste y la vegetación oscila entre los 110 y 140 kilogramos por me­tro cuadrado.

• Naturación semi-intensiva: Esta cubierta se crea al aña­dir capas de medio crecimiento, su mantenimiento es común; la capa de substrato es de 15 centímetros como mínimo, la cantidad de vegetación es alta, y el peso de 150 a los 250 kilógramos por metro cuadrado.

• Naturación intensiva: El mantenimiento de esta cubierta vegetal deberá ser frecuente, la capa de substrato es ma­yor a 20 centímetros y el peso supera los 250 kilógramos por metro cuadrado.

Por Meztli Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.