Enverdecer hasta la azotea

El crecimiento demográfico provocó que la man­cha urbana se extendiera hasta donde anterior­mente había áreas verdes, lo que dejó a diversas localidades sin árboles, plantas o algún tipo de vege­tación que ayudara a mejorar la calidad del aire en la ciudad o al menos para hacer más agradables los es­pacios de la capital.

Esta situación estimuló a un sector de la sociedad pa­ra rescatar las áreas verdes, en el proceso las azoteas se convirtieron en esa opción. En México, las primeras iniciativas se presentaron en el Distrito Federal; no obs­tante, a nivel internacional se considera a los alemanes como los precursores de las técnicas para enverdecer los techos.

Al respecto, Tanya Müeller García, ingeniera fundadora de la Asociación Mexicana para la Naturación (AMENA) co­menta donde surge este proyecto:

“Se inicia en Alemania, por supuesto, hay anteceden­tes desde Babilonia con los Jardines Colgantes, pero el término y el tema de naturación de azoteas surge en el país germano en los años setenta. Actualmente éste es el país con mayor investigación, desarrollo de mercado, y que más metros cuadrados natura al año”.

 Para la instalación de azoteas verdes existen diversos pro­cedimientos; la Norma Técnica para la naturación de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, NADF-0130-RNAT-2007 cita tres formas: naturación extensi­va, semi intensiva e intensiva.

• Naturación extensiva: Es una cubierta vegetal que re­quiere de bajo o nulo mantenimiento, la capa de subs­trato es menor a 18 centímetros, el peso de éste y la vegetación oscila entre los 110 y 140 kilogramos por me­tro cuadrado.

• Naturación semi-intensiva: Esta cubierta se crea al aña­dir capas de medio crecimiento, su mantenimiento es común; la capa de substrato es de 15 centímetros como mínimo, la cantidad de vegetación es alta, y el peso de 150 a los 250 kilógramos por metro cuadrado.

• Naturación intensiva: El mantenimiento de esta cubierta vegetal deberá ser frecuente, la capa de substrato es ma­yor a 20 centímetros y el peso supera los 250 kilógramos por metro cuadrado.

Por Meztli Luna

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inteligencia geoespacial herramienta clave para transformar industrias y gobierno....
Fábrica de Negocio 2026, la fábrica del éxito empresarial de GS1 México, rompe récord...
Más de 173,000 empresas mid-market sostienen el crecimiento económico de México, pero siguen desatendidas...