El crecimiento demográfico provocó que la mancha urbana se extendiera hasta donde anteriormente había áreas verdes, lo que dejó a diversas localidades sin árboles, plantas o algún tipo de vegetación que ayudara a mejorar la calidad del aire en la ciudad o al menos para hacer más agradables los espacios de la capital.
Esta situación estimuló a un sector de la sociedad para rescatar las áreas verdes, en el proceso las azoteas se convirtieron en esa opción. En México, las primeras iniciativas se presentaron en el Distrito Federal; no obstante, a nivel internacional se considera a los alemanes como los precursores de las técnicas para enverdecer los techos.
Al respecto, Tanya Müeller García, ingeniera fundadora de la Asociación Mexicana para la Naturación (AMENA) comenta donde surge este proyecto:
“Se inicia en Alemania, por supuesto, hay antecedentes desde Babilonia con los Jardines Colgantes, pero el término y el tema de naturación de azoteas surge en el país germano en los años setenta. Actualmente éste es el país con mayor investigación, desarrollo de mercado, y que más metros cuadrados natura al año”.
Para la instalación de azoteas verdes existen diversos procedimientos; la Norma Técnica para la naturación de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, NADF-0130-RNAT-2007 cita tres formas: naturación extensiva, semi intensiva e intensiva.
• Naturación extensiva: Es una cubierta vegetal que requiere de bajo o nulo mantenimiento, la capa de substrato es menor a 18 centímetros, el peso de éste y la vegetación oscila entre los 110 y 140 kilogramos por metro cuadrado.
• Naturación semi-intensiva: Esta cubierta se crea al añadir capas de medio crecimiento, su mantenimiento es común; la capa de substrato es de 15 centímetros como mínimo, la cantidad de vegetación es alta, y el peso de 150 a los 250 kilógramos por metro cuadrado.
• Naturación intensiva: El mantenimiento de esta cubierta vegetal deberá ser frecuente, la capa de substrato es mayor a 20 centímetros y el peso supera los 250 kilógramos por metro cuadrado.
Por Meztli Luna