Equipos de alto desempeño ¡Cómo detectarlos y desarrollarlos!
11 febrero 2020
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Equipos de alto desempeño como detectarlos y desarrollarlos - Equipos de alto desempeño ¡Cómo detectarlos y desarrollarlos!

Un equipo de trabajo alineado a su perfil neurológico y habilidad natural, es la forma de transformar a un simple equipo de trabajo cumpliendo las tareas a un equipo de alto desempeño que no solo cumple los resultados.

Mucho se ha dicho con respecto a la importancia de desarrollar un equipo que pueda cumplir con los objetivos y no solo que cumpla, sino que supere los resultados. Se han desarrollado programas, cursos, talleres, sin embargo, aún con todo, no es suficiente, es necesario hacer algo más para convertir un equipo de trabajo en un equipo de alto desempeño.

En la actualidad las empresas, los equipos, los grupos, necesitan ser efectivos a tal grado que logren los resultados, la
permanencia dentro de la empresa y su crecimiento personal de manera simultánea. En estos días no podemos perder tiempo, desaprovechar recursos y mucho menos destrozar las relaciones en la búsqueda del cumplimento de los objetivos o metas.

El liderazgo necesita apoyo
Se dice fácil, se oye sencillo, sin embargo, después de un rato en el mercado ayudando, observando y compartiendo tiempo con el factor humano, me di cuenta que el liderazgo a parte de la teoría, práctica y el estudio, necesita el apoyo de alguna evaluación que te guíe y te sirva de orientación para llevarlo a cabo.

Después de más de 15 años de estar en el área de Recursos Humanos y pasar por diferentes experiencias y herramientas, cuando me enfrento al desarrollo de colaboradores, encontré la unión que ha sido la más efectiva en mi trayectoria.

Primer paso: Evalúa, descúbrete y descubre a tu equipo, existen muchas herramientas para esto, pero en lo personal me encantó encontrar a la Dra. Katherine Benziger y su herramienta, el Benziger Thinking Styles Assessment o comunmente “BTSA”.

Segundo paso: la segunda herramienta en la cual me apoyo para la implementación de cualquier cambio, es la unión de Consultoría, coaching y mentoring que es parte de mi metodología de intervención en las empresas.

Aunque mi metodología abarca desde el diagnóstico empresarial, lo importante con respecto a este artículo es la alineación que debe existir entre la persona, las funciones y la razón de ser de ambos elementos. En otras palabras: coloca a la persona correcta en el puesto correcto.

¿Cómo se realiza?
Básicamente al tener la persona abierta en consciencia y con el autoconocimiento de sí misma, fácilmente se enfocará en la función del puesto y encontrará una simbiosis. Esto es lo complicado, encontrar la simbiosis entre el equipo de trabajo y sus funciones.

Como lo diría Abraham Lincoln – Las personas son tan felices como transforman sus mentes para serlo-. Por lo tanto, has consciente a tu equipo de trabajo y apóyalo dándoles las herramientas para cumplir sus sueños y metas.

J Rodrigo Rocha M 224x300 - Equipos de alto desempeño ¡Cómo detectarlos y desarrollarlos!

 

Por: MBA. Ing. J. Rodrigo Rocha Martínez,
Director General en DAROCO Consulting Group.

 

Plantilla Sello Enero - Equipos de alto desempeño ¡Cómo detectarlos y desarrollarlos!


Comentarios
No hay comentarios en “Equipos de alto desempeño ¡Cómo detectarlos y desarrollarlos!”