Erigiendo caminos

Entrevista con el ingeniero Jesús Ricardo de León Zavala, director de Latinoamericana de Ingeniería Civil

Latinoamericana de Ingeniería Civil

La ingeniería de vías terrestres encuentra múltiples retos que pueden ser mayores que los aspectos técnicos, pues la construcción y desarrollo de ca­minos es tan difícil como importante en nuestro país.

Jesús Ricardo de León Zavala, director de Latinoamericana de Ingeniería Civil, nos dice que hoy un in­geniero del ramo no sólo debe dominar los aspectos técnicos, sino ser un buen gestor para superar con­tratiempos como permisos e incluso negociar con la comunidad.

No existe reto técnico que hoy la ingeniería no pueda superar, siempre y cuando se cuente con los recursos económicos; sin embargo, sí hay obstáculos de gestión que pueden hacer imposible realizar una obra, asegura el ingeniero De León Zavala, maestro en Vías Terrestres.

Son situaciones que ya ha vivido en proyectos como la ampliación de la Autopista México-Pachuca y el Libramiento de Ciudad Valles-Tamuín (del eje transo­ceánico Manzanillo-Tampico) en las cuales, además de desarrollar los proyectos, hubo que cabildear con autoridades y pobladores.

 

Por Patricio Cortés

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...