Errores contables que acaban con la vida de una Pyme
24 junio 2019
Autor:
Sección: Noticias

errores contables que acaban con la vida de una pyme - Errores contables que acaban con la vida de una Pyme

En México solo el 25% de las Pymes sobreviven a los primero dos años de creación, de acuerdo con el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, y uno de los principales factores que inducen al cierre de las mismas es la falta de gestión administrativa, siendo la parte contable una de las más importantes, ya que nos indica la buena o maña salud financiera de la empresa y de su buen manejo dependerán los recursos con los que se cuenten para seguir operando.

De acuerdo con Aspel de México el 32% de las Pymes en nuestro país no mantienen un control eficiente de su operación contable, debido a la ausencia de un sistema que las apoye a lograr una mejor gestión.

Con la finalidad de ayudarlas a hacer frente a los desafíos que enfrentan, nos comparte los errores contables a evitar para no poner en riesgo su supervivencia y crecimiento.

1) No estar al día con los deberes tributarios. Es necesario realizar el pago de impuestos y contribuciones de manera periódica. Si omite el registro oportuno de cada operación en el momento en el que se realiza se volverá complicado tener la información actualizada y disponible para el momento que se requiera.

2) Carecer de controles financieros. Uno de los errores más comunes es no llevar registro sistemático y cronológico de todas las operaciones del negocio. Esto genera incertidumbre en cuanto a los flujos de recursos, tanto ingresos como erogaciones y gastos, lo que puede llevar a la toma de decisiones equivocadas y falta de liquidez.

3) No respaldar su información. Toda organización es susceptible a perder información debido a fallas en los servidores o incluso a desastres naturales; por lo que es fundamental contar con un sistema que realice copias de seguridad de sus datos, lo que lo ayudará a conservar sus registros para eventuales revisiones de información de las diferentes autoridades administrativas, laborales y fiscales.

4) No hacer un análisis estratégico. Si usa un servicio tercerizado para el control contable es necesario que al momento de que reciba la documentación mensual, quincenal o anual, verifique que tanto los ingresos como los gastos se registren en las cuentas y que no exista ninguna omisión o se hayan duplicado registros.

5) No contar con herramientas tecnológicas. La incorporación de tecnologías especificas para la administración empresarial ayuda a automatizar los procesos, a tener precisión en la información, a cumplir con las disposiciones fiscales y permite usar mejor los recursos y tiempos de la empresa.

ALE CERVANTES 198x300 - Errores contables que acaban con la vida de una Pyme

 

 

Por: Alejandra Cervantes

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Errores contables que acaban con la vida de una Pyme”