
“La web 3.0 es una realidad; Blockchain es la puerta de entrada a ese futuro porque la publicidad digital está evolucionando y somos parte de esa progresión tecnológica. Crear un ecosistema digital más limpio es el objetivo prioritario”.
Con el objetivo de construir un ecosistema digital de navegación libre de malware y clickbots, ya existe tecnología para la verificación de dominios dentro de Blockchain, que busca ayudar a que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación en sitios web, a la vez que los anunciantes que invierten en publicidad directamente con publishers o de manera programática, reciban realmente lo que están pagando.
“La publicidad programática es muy conveniente y funcional debido a la automatización de los procesos de compra y venta de anuncios online; sin embargo, los procesos de detección de fraude aún no están completamente desarrollados en algunos casos, por lo que una parte de la publicidad termina siendo enviada a bots en lugar de a clientes potenciales”, afirma Bernardo Vargas, director de Damain Technology.
Por esta razón, destaca la importancia de implementar herramientas de seguimiento efectivas y regulaciones más estrictas sobre la publicación de anuncios en línea, porque hasta que no se tomen estas medidas, el fraude publicitario seguirá siendo un problema para los anunciantes y los compradores de medios.
Y derivado de estas malas prácticas de algunos sitios web y de las pérdidas generadas por ello, es que se desarrolló una tecnología que da certeza a los usuarios de que su sitio está libre de malware o clickbots, permitiendo una verificación comprobable gracias a los contratos inteligentes que se crean dentro de la red de blockchain.
Entre 2018 y 2023, según el portal estadístico Statista, el fraude publicitario se incrementó de manera importante, registrando cifras que van de los 35,000 a los 100,000 millones de dólares.
Esta problemática cada día ha tomado mayor relevancia ante el progreso tecnológico natural que, aunado a la pandemia del Covid-19, generó una creciente digitalización de los procesos, incluidos los de publicidad, empujándolos a un riesgo creciente de fraude.
“Esta tecnología fue concebida dentro de Polygon technology, una plataforma descentralizada que trabaja sobre la red blockchain de Ethereum, lo que permitió y garantizó transacciones bajas sin sacrificar la seguridad de su tecnología”, señaló Vargas.
