¿Es útil LinkedIn para reclutar en este 2023?

Las áreas de reclutamiento deben analizar beneficios y desventajas cuando se trata de puestos muy específicos con habilidades, destrezas y conocimientos puntuales.

No es un secreto que LinkedIn es una de las principales plataformas en el ecosistema laboral. Reclutadores y candidatos ven en esta red social una excelente herramienta para hacer match con el puesto o el personal ideal, pero ¿qué tan efectivo es al momento de contratar talento especializado?

Se estima que día a día, esta plataforma suma 200 mil miembros y se establecen por lo menos 11 millones de nuevas conexiones. En México se encuentran activos más de 17 millones de usuarios, siendo el primer país en América Latina con el mayor número de personas en la plataforma, de acuerdo con LinkedIn Top Voices.

Sin duda, esta premisa podría dar una respuesta afirmativa sobre la utilidad de dicha red para cubrir cualquier puesto. Lo cierto es que antes de utilizar este recurso como única vía, las áreas de reclutamiento deben analizar los beneficios y desventajas cuando se trata de puestos muy específicos con habilidades, destrezas y conocimientos puntuales.

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PROS:

  • Mayor alcance. La plataforma puede ampliar la red de contactos y perfiles que pueden ajustarse a las necesidades del puesto. Al ser una red para profesionales, es posible encontrar aspirantes altamente cualificados y con experiencia en diferentes áreas, incluso en las de mayor demanda como la tecnología.
  • Gran difusión. El alcance de la vacante no será un problema, estadísticas de LinkedIn señalan que cada minuto se envían 95 aplicaciones de empleo, mientras que por lo menos 50 millones de usuarios revisan las ofertas semanalmente.
  • Credibilidad y visibilidad. Al igual que los perfiles profesionales personales, las empresas pueden construir los propios generando mayor credibilidad y cercanía con los posibles colaboradores. Además el perfil de LinkedIn puede crear expectativa y deseo frente a los puestos ofrecidos.

CONTRAS:

  • Falta de actualización. Utilizar esta red social requiere de una actualización constante que no todas las áreas de recursos humanos poseen. Lo más importante es que los reclutadores están familiarizados con la red y puedan aprovechar al máximo las herramientas que ofrece.
  • Perfiles engañosos o falsos. No creas todo lo que lees, en ocasiones, bajo el afán de conseguir un mejor empleo o establecer mejores conexiones laborales, los postulantes agregan cualidades falsas, estudios o especializaciones inexistentes.
  • Experiencia en perfiles específicos. En áreas tan específicas como la tech es necesaria una evaluación más profunda sobre las habilidades de cada candidato, en ocasiones un buen perfil de LinkedIn no bastará por lo que es primordial contar con aliados capacitados para aplicar un par de pruebas y evaluaciones que ayuden a determinar si es el candidato correcto o no.

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