La idea de la digitalización del empleo nos remonta a que las máquinas sustituirán a las personas, lo que inmediatamente originaría una crisis de desempleo, la realidad es que las organizaciones que más digitalizan están liderando la creación de empleo. La revolución tecnológica como resultado de la pandemia, ha incrementado su ritmo de implementación, tan sólo el 48% de las organizaciones en México ha acelerado su digitalización y el 91% planea aumentar o mantener sus niveles de contratación. Frente a este panorama se estima que los trabajos relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones con mayor demanda en la actualidad, sin embargo, el reto más grande es la escasez de talento que existe en México.
La demanda de personal cualificado para trabajar en la nube, ciberseguridad, ingeniería de sistemas y software, desarrollo de software, análisis de datos, no está siendo satisfecha, esto porque el país tiene un índice de escasez de talento del 69%, lo que significa que casi 7 de cada 10 empresas en México no encuentran a la persona adecuada para estos puestos. Toda esta aceleración de adopción de tecnologías, radica en la adaptación casi inmediata que la pandemia demandó con la proliferación del consumo online y el trabajo a distancia.
La adopción de tecnología en México va siendo liderada por el procesamiento de texto, imagen y voz (91%), el internet de las cosas (IoT) y dispositivos conectados (91%), la computación en la nube (91%), el análisis del Big Data (91%) y el comercio electrónico y digital (86%). La primicia es clara, a medida que las empresas agilizan la digitalización, aumenta la necesidad de contar con el talento adecuado