Escenario sexenal en materia de medio ambiente

Por Karim Ramos

marzo 6, 2012

Lo qué se hizo, lo qué falta y lo qué viene

Durante su campaña, el Presidente Felipe Calderón esgrimió los temas de susten­tabilidad y medio ambiente para en­marcar un desarrollo económico y social a nivel nacional e internacional. Asuntos como la defo­restación, la contaminación de suelos y el cam­bio climático ocuparon atención especial en su agenda prometida. No obstante, las promesas hasta hoy sólo se han cumplido parcialmente.

En los últimos años de este sexenio, asuntos re­lacionados con la preservación, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales han perdido su lugar prioritario en la agenda política y económica del país. No obstante, es justo re­conocer los avances que, aún en medio de la complejidad de las circunstancias nacionales, se lograron en cuanto a la protección del ambiente.

Dentro de esos logros se incluyen los programas para combatir la deforestación, la regulación en planes de manejo de residuos mineros; mitigación y adaptación al cambio climático; aprovechamiento de energías reno­vables; igualmente dar cabida al ejercicio de las accio­nes colectivas en materia de medio ambiente.

A través de programas implementados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se esgrimió una herra­mienta para reducir la deforestación; de conformidad con informes de la Organización de las Naciones Unidas, se considera haber logrado una disminución de la ta­sa de deforestación en más del 50% durante el periodo 2005-2010, en relación con la reportada en el período 1990-2000. También, de acuerdo con datos publicados por la Presidencia en su portal de internet, México cuen­ta con un número importante de bosques comunitarios que fueron certificados como sustentables.

En materia de cambio climático, se inició en 2007 con la presentación de la Estrategia Nacional de identificación de las medidas y rangos de reducción en las emisiones de los gases de efecto invernadero, así como definir las políticas de mitigación que nuestro país requería para unirse a la tendencia mundial de participar en la reducción de dichas emanaciones.

 

Gloria Park T. y Alejandro Castelló

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.