Programa integral para la detección, denuncia y seguimiento a casos de acoso sexual y hostigamiento laboral que contribuye al cumplimiento de la NOM-035.
Los conflictos en los centros de trabajo siempre están presentes de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual revela que 25 mil personas renunciaron a sus trabajos durante el primer trimestre de 2022 por motivos de acoso o discriminación.
Y es que el mubbing, como así se define, sigue siendo el principal motivo de que los trabajadores en México dejen su empleo. Esto se agrava para el caso de las mujeres, pues en ocasiones, también se involucran temas de acoso sexual. Tan solo la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que el 78% de denuncias y asesorías que ha brindado desde hace dos años han sido por casos de hostigamiento y el resto por acoso.
Ante un panorama como tal es que la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), en conjunto con la consultora Dialogus, creó Espacio Seguro, un programa integral para la detección, denuncia y seguimiento a casos de acoso sexual y hostigamiento laboral que contribuye al cumplimiento de la NOM-035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención).
Para Teresa Bravo, directora de operaciones de Smile Pill (miembro de AMAPRO), es común que en México los trabajadores no sienten la seguridad o confianza para denunciar algún caso. Esto por miedo a tener represalias como la pérdida de empleo o renuncia forzosa, por lo que el secreto para que el programa funcione se encuentra en comunicarlo.
Sofía Zorrilla, directora de Recursos Humanos de Plot, comenta que la iniciativa les funcionó para integrar su programa interno, que consiste en generar reuniones mensuales con trabajadores al azar para conocer sus opiniones e investigar si hay problemas internos, en un área determinada y cómo intervenir. Por otro lado, Héctor Lodoza, director general de Grupo Cosmic confirma que el sistema les ha funcionado en más de 50 ocasiones, con denuncias hechas por sus demostradoras sobre hostigamiento en tiendas departamentales
La iniciativa permite la recepción de la queja y se interviene analizando el caso y se asigna a un investigador certificado que interviene con el Comité de atención, conformado por personal de la agencia y personal directivo.