Espacios de vida

 

Llegaremos al momento en que nos sorprendamos cuando un espacio no fue diseñado y no al revés como pasa hoy día: Aurelio Vázquez Durán

Diseño de espacios

Los espacios que habitamos son elementos esenciales, la importancia que les otorgamos refleja el valor que damos a quienes los habitan. Es en estos lugares en los que se desarrolla nuestra vida, por lo que marcan directamente nuestra visión de ella y la manera en que la dirigimos.

Es por ello que en los últimos años una joven industria se ha consolidado con un fuerte crecimiento y alta demanda. Nos referimos al interiorismo, el cual tiene como propósito lograr un equilibrio entre comodidad, funcionalidad y estética para aprovechar al máximo los diferentes entornos en los que realizamos todo tipo de actividades. Así, gracias a las múltiples opciones disponibles en cuanto a materiales, texturas y diseños de iluminación, es posible concebir entornos limitados únicamente por nuestra imaginación.

Profesionalización

El gran crecimiento que ha tenido el interiorismo en nuestro país nos permite contar con un buen número de profesionales, ya sean arquitectos o diseñadores, quienes están especializándose como interioristas que son, en estricto nivel, consultores en este campo, señala Marcos Gottfried, director de HabitatExpo. Añade que anteriormente el diseño de interiores era realizado por los despachos de arquitectos encargados del inmueble y ahora ellos mismos están contando con los servicios de profesionales dedicados específicamente a la consultoría en interiores (actualmente existen como 50 en la Ciudad de México).

Gottfried subraya que un diseñador o arquitecto se pueden convertir en interioristas, pero necesitan ser profesionales que se capaciten. “Una señora que se pronuncia como una decoradora, es una señora con buen gusto que tal vez ha viajado mucho, pero sí es importante diferenciar que no es una profesional”.

Excelente inversión

Los empresarios se han dado cuenta de la excelente inversión que representa contratar a un consultor en interiores para diseñar la imagen general que debe presentar un negocio (restaurante bar, hotel, etc.), pues los consumidores apreciamos el buen diseño e incluso hay establecimientos que venden la firma del interiorista y lo promocionan como tal, convirtiéndolo así en un activo que se puede capitalizar de forma muy interesante, comenta Gottfried.

De acuerdo con el director de HabitatExpo, el diseño de interiores representa del 10% al 15% de la facturación (dependiendo del proyecto, claro está). No obstante, resulta una muy buena inversión contratar a un consultor en interiores, tanto en espacios públicos como privados, ya que un adecuado diseño más que incrementar el costo, aumentará significativamente el valor del inmueble.

Necesidades

Rolando Dromundo, director de DecoStylo, considera que en el sector se requieren más profesionales, en cuanto a consultoría se refiere: “Todas las empresas tenemos diferentes problemas ya sea de planeación, financieros, de organización, de control; siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, uno no debe conformarse, porque es el principio de un fracaso; una empresa no puede ser estática, tiene que actualizarse”.

Los requerimientos en cuanto a consultoría en interiores son fundamentalmente: “La experiencia, los proyectos que ha realizado y el trato con los clientes, porque la escucha activa es el tema fundamental de cualquier consultor, qué tanto va a interpretar las necesidades del cliente”, afirma Gottfried.

En cuanto a diseño, Rolando Dromundo refiere que, aunque su sector se ha mantenido a la vanguardia, sus necesidades son principalmente sobre asesoría en cuanto a la localización de las tendencias y colores que prefieren las personas de distintos ámbitos.

 Oportunidad

Marcos Gottfried recomienda a quienes están interesados en incursionar como empresarios en esta industria, que lo hagan porque hay mucho por hacer: “La industria está en pañales y el problema es que tienes personas talentosas que tal vez son terribles administradores, pero esto está cambiando y el crecimiento es exponencial, se ve cuando empresarios y consultores interioristas llevan más de dos, tres años y que sus proyectos siguen vivos. Eso habla muy bien de lo que está pasando en la industria”.

La creciente necesidad que existe en cuanto a diseño interior es indiscutible con base a lo referido por Gottfried: “Hay empresas que ya tienen contratos importantes, tú hablas con ellos y les preguntas ¿qué tanto trabajo tienes? y dicen que están topados; o sea, muchos de ellos ya hasta están despidiendo clientes; lo que muestra la demanda y la conciencia que estamos teniendo como mexicanos para contratar este tipo de consultores”.

El consumidor es crítico, busca personalizar sus espacios a fin no sólo de cubrir necesidades específicas sino de crear ambientes únicos. Esto sólo se puede lograr mediante la combinación de la capacitación profesional y la experiencia. Hay que considerar las terribles desventajas y problemáticas que surgirán a causa de un mal diseño, como sucede cuando se asigna una labor específica a alguien que no está capacitado para realizarla, los resultados serán, invariablemente, desastrosos.

Es indispensable crear, mejorar o ¿por qué no? perfeccionar nuestros entornos para que los escenarios en los que trascurren nuestras vidas sean acordes a nuestros deseos, intereses y necesidades de manera tal que tengamos la seguridad que nos encontramos en la clase de lugar que queremos estar.

Por Ariadne Suzet Gutiérrez Carrillo

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