ESPAÑA: un país de oportunidad para la consultoría

Por Karim Ramos

septiembre 4, 2013

La consultoría es un rubro de oportunidad a nivel mundial. El hecho de incursionar en la prestación de asistencia en otros territorios abre la posibilidad de contribuir al desarrollo de la economía del país de origen.

Tal es el caso de España, donde a pesar de la recesión que atraviesa desde 2008 hasta la actualidad, las firmas consultoras incrementan sus números en servicios mediante la alternativa del mercado global.

Y es que según un informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) elaborado el año pasado; dichas compañías presentan un crecimiento del 63% desde el inicio de la crisis financiera, y del 33.4% en el último periodo.

Asimismo, pronostica que para 2013, las contrataciones en el mercado tanto nacional como internacional se incrementarán aproximadamente 2%.

Así, el ramo consultor hispánico demuestra para el mismo año un aumento de ventas en el exterior de 2.868 millones de euros (una tasa anual promedio de crecimiento del 14.4%); mientras que en la categoría estatal, los convenios registraron una reducción del 1.7%.

Esta investigación se concretó con la colaboración de entidades trasnacionales como Accenture, Altran, Atos, Ayesa, Axpe, Capgemini, Cibernos, Delaware, Deloitte, Entelgy, Ernst & Young, Everis, GFI, Hewlett-Packard, Hitachi, Ibermática, IBM, Informática El Corte Inglés, SA (IECSA); IKEI, Indra, INSA, IT Consulting and Integration Services, LKS, Neoris, Oesía, Prosap, PwC, Sermicro, Sopra Group, Steria, Tecnocom, T-Systems, UNIT4, Unisys, Vass Consultoría de Sistemas SL, y ACEC.

Los recursos del éxito

Las compañías para mantener su efectividad usan estrategias como una meticulosa elección del capital humano y el interés en su capacitación continua.

Acorde al análisis, se traduce en un incremento del 4.3% en horas per cápita dedicadas a su formación.

A la vez, este ramo representa una coyuntura laboral para los jóvenes egresados de licenciatura.

Por citar un dato, las consultoras españolas en 2012 destinaron un total de 37 millones de euros a la preparación de las personas, es decir, 274 euros promedio por individuo. Cabe destacar que ante la problemática monetaria que aqueja a España, el cuidado de los recursos humanos es sustancial, muestra de ello es que invierten 2.5 veces más en dicha área que en la media regional.

Con Información de la  Asociación Española de Empresas de Consultoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.