“Dicen los expertos en tendencias que en los próximos 10 años tendremos más cambios que los que hemos experimentado en los últimos 30, así que esto apenas comienza”
Estamos a pocos días de concluir el 2019, un año de muchos retos e incertidumbre; para algunos un año interminable por los retos que presentó y para otros un año que se fue como la espuma y ni cuenta nos dimos. La realidad es que por donde lo analicemos ha sido un año diferente, para el que no estábamos preparados y que de alguna manera fuimos enfrentando, también ha sido un año lleno de aprendizajes y de “hubieras”: “si hubiera sabido”, “si me hubiera preparado”, “si no me hubiera dejado llevar”, “si hubiera tenido información”, etcétera.
La buena noticia es que ya falta poco para que este año termine y te aseguro que nos dará aprendizaje hasta su último minuto. La excelente noticia es que nos podemos preparar para que el 2020 no nos caiga de peso. ¿Estamos listos para que el 2020 sea un año excelente?
En esta ocasión vamos a analizar cómo aplicar los principios de la excelencia para prepararnos, para que el próximo año sea excelente para nosotros como personas y para nuestras empresas.
Principios de la excelencia 2020
1. Orientación a la acción.
· Siempre están preparadas para actuar.
· Dispuestas a experimentar, probar e incluso equivocarse.
Es importante comenzar el 2020 con un plan, sencillo, no caigas en parálisis por análisis.
2. Cercanía con el cliente.
· Transmiten a sus empleados una obsesión: El cliente es lo primero.
· El objetivo es que el cliente confíe en la marca.
Mantén constante comunicación con tu cliente, identifica tus grupos de interés y escúchalos. Mejora siempre la atención al cliente y selecciónalos muy bien.
3. Fomento de la autonomía e iniciativa en los empleados.
· Incitan a los empleados a presentar nuevas ideas, productos, procedimientos…y les dan los medios para desarrollarlos.
· Cuentan con grupos de investigación descentralizados y autónomos cuyo único objetivo es aportar novedades.
Estamos viviendo en una era en la que cada día nos exige no solo hacerlo mejor, sino innovar.
Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos,
Directora General. Espacio