Pocos eventos hay en existencia capaces de reunir las ideas que hay detrás de las empresas que han logrado enfrentar con éxito la contingencia actual. Como el caso de KIO Think &Transform, el Foro de Tomadores de Decisión, que estuvo a cargo de la conducción de los Tecnófagos de KIO Networks: Bernardo González (Chief Alchemyst Officer) y Ricardo Massa (Director de Marketing).
Dicho evento contó con la participación inicial de Uri Levine, Cofundador de Waze, mismo que entre otros aspectos de interés, sostuvo que, al momento de disrumpir a nivel empresarial, se debe dar valor al usuario y encontrar opciones para ayudarlo, no sólo centrarse en la creación de un producto novedoso.
Por otra parte, el urbanista y autor del libro Radical Technologies, Adam Greenfield, enfatizó en su ponencia el alto costo termodinámico, energético y económico que tienen las Ciudades Inteligentes, diseño del que confirmaron tiene muy poco que ver con la verdadera situación de las naciones en las que han sido proyectadas.
Sin embargo, no todo son malas noticias, pues ante dicha realidad, Greenfeld propone establecer comunidades de no más de 150 personas en donde los habitantes se conocen entre sí, se aseguran unas a otras, resuelven sus diferencias directamente y si hay agendas ulteriores salen a la superficie pronto, porque las personas se conocen sumamente bien y hallan soluciones a cosas en común.
Luego de las dos keynotes, llegó el plato fuerte de la noche; una mesa redonda dirigida por Sergio Rosengaus (CEO de KIO Networks), Juan Solana (Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México) y Gustavo Barcia (CEO de Needed Education), quienes compartieron experiencias con algunos de los directivos más importantes en México.
El punto en común fue que cada uno de ellos tuvieron que reinventarse en tiempo récord e implementar estrategias sin ninguna certeza de qué resultaría, pero siempre privilegiando el bienestar de clientes y colaboradores.
Un ejemplo es que, “En el caso de Avon digitalizamos a 400 mil representantes, una agenda de dos años se aceleró en tres meses y fue extraordinario ver como señoras de 70 años accedían a medios digitales para contribuir a la economía familiar”, reveló Magdalena Ferreira Lamas, Gerente General de la marca para el norte de Latinoamérica.
Silvia Davila, Presidenta para Latinoamérica de Grupo Danone, se integró a la reflexión al indicar que se tienen que cometer errores y estar dispuesto a equivocarse para mantener una cultura de innovación; Ya traíamos una tendencia de ser ágiles y buscar insights usando tecnología, no todo lo que sacamos funciona, pero lo importante es pivotar a lo siguiente; nunca paramos, así que trabajamos en dos frentes: Mantener la continuidad operativa y ayudar a mantener la salud física, emocional e intelectual de nuestros más de 20 mil colaboradores”.
El lado humano es crítico, coincidieron todos los directivos. Sin él no se puede brindar a los clientes y colaboradores lo que se necesita para mantenernos «antifrágiles», del modo que lo entiende Adam Greenfield, fortalecidos cuando se nos disrumpe.
Pero no todo termina ahí, pues los organizadores del evento hicieron una invitación a un workshop, en el que brindarán un análisis de la situación actual de tu empresa en términos de digitalización, basado en modelos de referencia de líderes y best practices.
Con información del Excelsior.