
Pese a que cualquier tipo de empresa puede solicitar los servicios de una consultoría ambiental, se halló que las grandes empresas suelen contar con departamentos en los que se trabaja únicamente estos temas. Dado a esto, las compañías que acostumbran a trabajar con asesorías medioambientales son las pymes que tienen una etapa de fabricación en su proceso productivo.
El cambio climático es un hecho que perjudica a todos, por lo que la gente se está concientizando en demasía en ello. Por otro lado, en las organizaciones, aún se encuentra a muchas empresas que no adoptan las medidas necesarias para proteger el medio ambiente de los efectos propios de su negocio simplemente por una razón económica. El problema reside en que estas compañías identifican el cuidado del medio ambiente como un gasto, en vez de como una inversión.
No obstante, las empresas no conocen en su totalidad que servicios ofrece una consultoría de este rubro, por lo que aquí te diremos cuáles son los principales servicios de la consultoría ambiental:
- Realización de inspecciones de campo para conocer cómo funciona la empresa y cuáles son los niveles de determinados indicadores ambientales que se consideran normales.
- Implementación de sistemas de gestión ambiental (Norma ISO 14001)
Esta norma es la que establece las directrices que se encargan de velar por la correcta implantación en el sistema de gestión medioambiental. Las empresas deben tener una política ambiental definida, esto es un documento con los principios a seguir y las medidas a tomar de acuerdo al medio ambiente.
El éxito de dicho sistema de gestión va a estar íntimamente relacionado con el grade de asentamiento y de cumplimiento que tenga la política ambiental dentro de la empresa, ya que, pese a que parte del nivel directivo, ha de ser conocida y respetada por todos los integrantes de la compañía.
Pese a que cada empresa debe contar con su propia política ambiental, hay ciertos puntos que se deben tomar en cuenta comúnmente:
- Las referencias a la mejora continua, a la intención de superarse constantemente
- Extensión de la concienciación por el medio ambiente a todo el personal de la organización.
- Predominio de las tareas de carácter preventivo para controlar la contaminación
- Asignación de todos los recursos que se van a requerir
- Algo grado de compromiso para el cumplimiento de las medidas adoptadas para evitar daños en el medio ambiente.
- Ejecución de auditorías en el seno de las empresas que evalúen indicadores ambientales determinados en su actividad productiva del día a día.
- Evaluación de impacto ambiental en distintos proyectos. Este es uno de los servicios importantes para evitar desastres ambientales antes de que se lleve a cabo un proyecto en concreto.
Decide dar el paso y comprometerte con el medio ambiente, diversas consultoras ambientales pueden asesorarte eficientemente en el rubro.
