El marketing tradicional ya no es la mejor opción para promocionarse como empresa, lo de hoy es crear marketing de contenidos, que consiste en generar, precisamente, contenidos que sean atractivos para los usuarios.
Lo primero es ser conscientes de que el foco no es el negocio sino las personas, y si lo implementas adecuadamente, puedes crecer hasta 55% el tráfico a tu marca, 97% los backlinks (enlace que un sitio web obtiene de otro) y 5% los leads, entre otros beneficios. Una vez siendo consciente de que el foco son las personas, es momento de arrancar la estrategia que se compone de cuatro elementos:
• Posicionamiento de marca:
Puedes ayudarte con las siguientes preguntas: ¿Quiénes son mis clientes actuales y potenciales? ¿Qué tipo de experiencia buscan? ¿Quién es tu competencia y cómo comercializan? ¿Cuál es el valor único de mi marca? Si está bien definido, te ayudará a brindar una experiencia consistente para tu audiencia y a construir la imagen correcta de tu marca a través de todos sus canales que hayas seleccionado para difundirlo.
• Propuesta de valor:
Investiga a tu audiencia para que logres identificar qué tipo de información buscan, qué malestares tienen, qué problema les estás resolviendo y qué recursos utilizan para informarse. Esto te permitirá analizar las estrategias de contenido de tu competencia y tener una referencia del nicho.
• Business Case:
Proporcionar valor a tu audiencia es parte fundamental de una estrategia de contenidos exitosa. Esto propiciará que además de atraer seguidores, ayudarás a posicionar tu marca como referente de la industria. Identifica los objetivos comerciales que está persiguiendo tu startup, haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué y cuántos recursos necesitas para invertir en tu estrategia de contenido y qué resultados quieres obtener de ello?
• Haz un plan estratégico:
Debe centrarse en los objetivos y en cómo los alcanzará exactamente. De esta forma podrás hacer un paso a paso para lograr tus metas. Un plan de este tipo te ayudará a definir qué esfuerzos vas a realizar, cómo vas a entregar este contenido y cómo lo vas a medir para tener resultados específicos y métricas.
Por: María Vallejo
Reportera