Estrategias de Liderazgo: Clave para el éxito empresarial y bienestar laboral

El contar con buenos líderes en las organizaciones es de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio. Además de contribuir en el bien estar del personal, se evita incrementar de forma negativa los indicadores de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, Análisis y Prevención. Existen diferentes estrategias para promover el liderazgo en las empresas. Aquí algunas recomendaciones:

• Trabajo estandarizado

El adoptar el trabajo estandarizado nos permite tener una visión completa de todos los procesos; cómo interactúan cada uno de ellos y contribuyen a mejorar la productividad y eficiencia de su organización. La estandarización de los procesos junto con su digitalización permite que cada proceso de trabajo dentro de la empresa se realice de una misma manera, indistintamente del empleado que esté a cargo de realizar la tarea, evitando duplicidad de funciones.

• Comunicación

Establecer canales adecuados de conexión es importante, pero es vital desarrollar habilidades de comunicación en nuestros líderes. Se recomienda establecer estrategias individuales para evitar fallos de comunicación, malentendidos, supuestos e interferencias, así como identificar si el mensaje que se trasmite es el deseado con el lenguaje verbal, no verbal y el tono adecuado.

 • Liderazgo de Servicio

Robert K. Greenleaf popularizó por pri mera vez la frase “Servant Leadership” en “The Servant as Leader”, un ensayo publicado en 1970. En este menciona que cuando los líderes cambian su mentalidad y sirven primero, se benefician tanto ellos mismos como sus colaboradores.

Los empleados se empoderan ganando crecimiento personal, igual que la organización, que también crece, debido al mayor compromiso y participación. Esta metodología establece acciones para desarrollar en los líderes habilidades, tales como: escucha, empatía, autoconocimiento, empowerment, persuasión, conceptualización, previsión, gestión, trabajo en equipo, entre otras.

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Por: Lihuba Vences Montes

CEO Addition Human Resources

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