Estrategias de Marketing B2B para empresas de industria

Los que hacemos marketing en empresas industriales seguro hemos enfrentado al director de ventas que afirma que conoce todos los clientes de la industria y que cierra sus tratos en una comida o jugando golf. Lo cual no negamos, muchos tratos se cierran de esta manera, pero qué pasa cuando buscamos nuevos mercados, clientes o cuando se te acaban los contactos.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando se agotan estos contactos o se busca una expansión hacia nuevos mercados? Dichos escenarios suponen un reto para cualquier director de ventas y es donde el marketing B2B se convierte en la clave para abrir puertas hacia nuevas oportunidades de negocio, generar nuevos leads y consolidar la presencia de una empresa en la industria.

Para lograr lo anterior, te comparto algunas estrategias de marketing que ayudarán a posicionar tu marca en el top of mind y así generar leads calificados que ayuden a acelerar los tiempos de venta.

• Objetivos claros

La estrategia de marketing debe estar alineada a los objetivos de la empresa, comunicación y ventas. Analiza cómo marketing puede contribuir a estos objetivos y qué requiere de las áreas. Cuando tengas tus objetivos de marketing establece cómo medirás su cumplimiento.

• Estrategia de Relaciones Públicas

 Esta estrategia ayuda a amplificar los mensajes clave de tu marca, a crear una imagen de tu empresa, producto o voceros ante los medios de comunicación y ante su audiencia. Por lo tanto, es importante establecer qué quieres comunicar y sobre eso crear mensajes claves, siempre incluye data y métricas validadas.

Adicional al qué comunicar, el quién lo va a decir, es igual de importante por lo tanto establece voceros oficiales, establece quiénes son voceros y cuáles son sus áreas de injerencia, capacítalos con un entrenamiento de medios y úsalos también para desarrollar textos especializados, pero sobre todo analiza si tú empresa quiere estar expuesta en medios, si tu nicho tiene algún elemento que pueda detonar alguna crisis y asesórate con algún experto para determinar el mejor approach.

Entiende tu nicho y aprende a elegir un medio relevante, infórmate sobre que leen las personas que trabajan en la industria a la que quieres llegar, revisa los media kits de los medios y realiza un análisis sobre su sitio web y redes sociales Busca quienes son los editores y reporteros que hablan de tu tema, conoce cómo escriben, léelos con frecuencia para detectar oportunidades donde tú marca pueda aportar información relevante. Y lo más importante, establece una relación positiva con ellos

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Por: Susana San Román Oñate

Cofundadora de Colocando Ideas.

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