El tema de la inclusión en las organizaciones ya no puede dejarse de lado por los líderes, más que nunca se tienen que invertir esfuerzos y tiempo para desarrollar adecuadas estrategias, pues es un tema de responsabilidad social y también de negocio.
El vicepresidente adjunto de asuntos externos en AT&T México, explica que cuando se tiene heterogeneidad de ideas y contextos, los equipos de trabajo más diversos tienden a tomar mejores decisiones en 87% de las ocasiones, a diferencia del los equipos no diversos que sólo lo logran en 58% de las ocasiones. Añadió que fomentar una cultura de inclusión y accesibilidad en las empresas es una decisión de conciencia y de negocio por las siguientes tres razones:
• La atracción y retención del mejor talento: cuando se eliminan las barreras de discriminación en los procesos de reclutamiento, se asegura que se podrá evaluar a todos los candidatos con habilidades y experiencia relevantes. Además, los colaboradores en entornos laborales incluyentes suelen tener una mejor productividad y estar más motivados, lo que suele disminuir la rotación de personal.
• Tiene un impacto positivo en la reputación: tanto colaboradores como clientes suelen ser más leales a las empresas que demuestran su compromiso con la diversidad e inclusión.
• Se mitigan riesgos: en diversos estudios se ha mostrado que las empresas que han adaptado sus instalaciones para ser accesibles para personas con discapacidad minimizan el riesgo de accidentes para todos sus empleados.
Por: María Vallejo
Reportera