Implementar programas de capacitación en la modalidad en línea, es una tendencia que difícilmente se va a revertir por los claros beneficios que aporta a las organizaciones.
Introducción
Es un hecho que la formación constante a lo largo de toda nuestra vida es una necesidad, de otro modo corremos el riesgo de quedarnos rebasados por la competencia laboral y no entender el mundo tal como se vive hoy, esto a nivel individual. A nivel organizacional, se magnifica su importancia al apoyar a conseguir los objetivos definidos en las estrategias, para lo que se requiere implementar acciones formativas que fomenten la adquisición de competencias tanto transversales como específicas de la organización.
Entre otros beneficios que aporta la formación constante se pueden enlistar:
☞ Mejora del clima laboral al promover en los colaboradores el crecimiento profesional.
☞ Construcción del conocimiento organizacional que finalmente ayudará a dicha organización a contar con ciertas ventajas competitivas.
¿e-Learning como opción de capacitación?
De acuerdo a los informes “Trend Compedium 2030” y “Cinco Megatendencias y sus posibles implicaciones” de las consultoras Roland Berger Strategy Consultants GmbH y PwC, respectivamente, existen Megatendencias que están impactando al mundo.
Entre ellas podemos mencionar:
☞ La Urbanización Acelerada: que da pie a la necesidad de atender las demandas de educación y formación de las grandes ciudades con enfoques distintos a los tradicionales.
☞ Avances tecnológicos: que está posibilitando la generación y democratización de nuevas formas de promover el aprendizaje y difundir el conocimiento.
☞ Guerra por el talento: prevé que la demanda de personal calificado se intensificará en el 2030.
Por lo anterior, podemos deducir que en los próximos años el aprendizaje mediado por tecnologías, será más demandado e intenso que lo utilizado hasta ahora, y más aun considerando sus beneficios actuales, tanto en la capacitación corporativa como en la educación formal, como puede verse en la gráfica.
Podemos decir entonces, que si contar con programas de capacitación corporativa de por sí aporta ventajas competitivas a las organizaciones, el apoyarse en la modalidad en línea o esquemas híbridos permite:
A las organizaciones:
☞ Mapear el conocimiento de los colaboradores.
☞ Estandarizar el conocimiento en la organización y facilitar su gestión.
☞ Facilitar el acceso a recursos educativos de acuerdo a las necesidades laborales.
☞ Desarrollar programas formativos modulares alineados a las necesidades de la organización.
☞ Tener flexibilidad para modificar los contenidos.
☞ Optimizar los recursos destinados a la formación. l Ampliar la cobertura.
☞ Mantener la productividad.
☞ Reducir tiempos de capacitación para todo el personal.
☞ Evaluar el desempeño de colaboradores facilitando su promoción interna.
Por: Javier Fabián Badillo
Director de Proyectos en TICAP – Tecnologías para el Aprendizaje.