Estudios de Factibilidad
11 julio 2014
Autor:
Sección: Destacados, Infraestructura y Obra

WBMERF-00017354-001

Uno de los grandes éxitos de otros países es que cuentan con planes y programas a mediano y largo plazo a los que deben apegarse y sobre los cuales ejercen acciones y basan sus presupuestos.
En México, los distintos esquemas de asociación público privada han demostrado su eficacia y se han convertido en ejemplos de éxito a nivel internacional. Estos esquemas de asociación han favorecido el desarrollo de nueva infraestructura en el país durante los últimos años. Sin embargo, para poder seguir logrando exitosamente estos proyectos y crear una competencia real entre los diferentes interesados, es necesario garantizar que las inversiones sean redituables y que cumplirán con los requisitos financieros necesarios para poder ser operativos y solventes durante la vigencia de los contratos. Bajo estos esquemas de desarrollo e inversión, en los cuales la iniciativa privada toma la mayor parte de los riesgos del proyecto, la evaluación y buena planeación de los mismos juega un papel primordial para garantizar su buen desarrollo. Dadas estas situaciones, la realización de estudios de factibilidad adecuados que brinden conocimiento del potencial del proyecto, así como de sus principales riesgos facilitará la participación de los distintos involucrados.

El desarrollo

Por otra parte, el garantizar la calidad de dichos estudios es una parte primordial pues se convertirán en la base de desarrollo del nuevo proyecto. En los casos donde los estudios realizados no son convincentes o cuentan con fallas fácilmente identificables, la participación de las distintas partes siempre se verá comprometida dado el mayor riesgo que implica la toma de decisiones con información deficiente.

 

Por: Ing. Belisario García Name

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Julio en todos los Sanborns del país.


Comentarios
No hay comentarios en “Estudios de Factibilidad”