Estudios de Impacto Ambiental, herramienta para el cuidado del medio ambiente.

Agilice los trámites de su obra a través de consultores ambientales.

Crear obras de infraestructura en un país es una necesidad y beneficio que ayuda a su pleno desarrollo, sin embargo, en este proceso es fundamental conservar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Así, cuando una entidad, autoridad o sector privado planea proyectos para beneficiar a los habitantes de la zona, es necesario obtener varias autorizaciones como licencias, usos de suelo, manifestación de construcción, entre las que destacan los estudios de impacto ambiental (EIA).

No obstante, realizar este tipo de análisis no es del todo sencillo, por tal razón, es recomendable contratar consultores especialistas en el tema, quienes facilitan esta tarea y agilizan el proceso.

Consultoría entrevistó a dos empresas expertas en el tema, para así brindar a los lectores un panorama completo sobre el proceso: Biología Integral en Impacto Ambiental SA de CV (BIIA), dedicada sobre todo a carreteras; así como Adferi, Consultores Ambientales, especialista en varios ámbitos; ambas profesionistas en este tipo de servicios.

Ricardo Medina Calvario, director general de corporativo Adferi Consultores Ambientales explicó que un EIA es un instrumento de política ambiental, plasmado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente desde 1988.

Permite, añadió el también Presidente del Colegio de Biólogos, establecer los impactos causados por una obra o actividad en el medio ambiente. Además, plantea medidas de prevención, compensación o mitigación para atenuar golpes negativos dados en el entorno.

Luis Mario Linares Guzmán, biólogo de profesión, y coordinador de proyectos de la empresa BIIA, afirmó que se trata de una estrategia preventiva llevada a cabo por el gobierno en diferentes niveles. Se realiza dependiendo de la obra, con las autoridades federales o estatales.

Es una estrategia iniciada aproximadamente en los años 90s, y trata de estimar cuál es el impacto en una zona, derivado de la ejecución de alguna obra dentro de un ecosistema.

Pero, ¿cuándo exactamente es necesario un EIA? A opinión de Ricardo Medina es forzoso desde los proyectos más pequeños, en la implementación de alguna vivienda o conjunto habitacional, aeropuertos, carreteras, hasta el sector industrial y minero. Así como también en obras estatales y áreas naturales protegidas.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...