Evaluación económica – financiera de proyectos de Infraestructura

Por Karim Ramos

noviembre 18, 2016

evaluacion-economica-de-proyectos

Estas alternativas de evaluación son herramientas con gran potencial de implementación, ya que no sólo llevan a concluir si un proyecto es rentable o no, sino que brindan información sobre qué tan probable es que esto ocurra y ayudan a estimar el impacto de aspectos en ocasiones intangibles.

Los proyectos de infraestructura (públicos, privados o mixtos) constituyen un factor que acelera el crecimiento y desarrollo económico de un país, por ello, adquieren especial relevancia. En este contexto, es común que los agentes económicos enfrenten problemas de escases de recursos (humanos, materiales, financieros, etc.), ya que éstos son limitados y su utilización debe ser eficiente, aunado a que sería imposible desarrollar todos los proyectos disponibles, por lo que es necesario evaluar y elegir para desarrollar, sólo aquellos que ofrezcan los mayores beneficios. Así, de los diferentes tipos de evaluación, la económica – financiera resulta ser la que mayor atención genera en los inversionistas, ya que es en ésta donde se puede determinar si el proyecto les generará valor.

Alternativas

El método de “flujos de efectivo descontados” (DCF, por sus siglas en inglés) es el mayormente utilizado para realizar evaluaciones económicas – financieras, debido a que se enfoca en la capacidad de generación de efectivo. Los factores clave en este método son la proyección adecuada de los inputs (ingresos, gastos, inflación, etc.) y la correcta definición de la tasa de descuento, ya sea una WACC o el costo del capital accionario

huella-noviembre

juan-alberto-monter

 

Por: Mtro. Juan Alberto Monter Sanabria

Director General de Moen Consultores

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOFOMES apuestan por los empresarios de México.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), es una de las tantas instituciones financieras en México, sin embrago, estás han sabido aprovechar su rápida adaptación para observar a un mercado que necesita acoplarse hoy en día velozmente a las distintas embestidas de esta economía impredecible, aspectos como el aumento de inflación en el mercado, hasta los constantes cambios en los requerimientos de los distintos sectores de la economía.

Ley de Publicidad, como usarla a tu beneficio.

A inicios de junio del 2021, se hizo pública la Ley para la Transparencia, prevención y combate de prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad, sin embrago sólo pocas personas tenían el conocimiento de esto; dicha ley comenzó a estar vigente desde el 1 de septiembre de 2021 en todo México.

Reto por el buen cumplimiento de la NOM-035.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entró en vigor hace más de un año, dicha norma dicta que los jefes tienen la obligación de enmendar los aspectos de riesgo psicosocial en el trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizan que el 75% de los mexicanos sufre de fatiga por estrés laboral, esto por arriba de China y Estados Unidos.

Actos que promocionan la empatía entre áreas de una empresa.

Las empresas cuentan con cierto tipo de engranes los cuales deben girar de manera correcta y sobre todo funcionar igual, esto con el objetivo de trabajar en conjunto y tener excelentes resultados.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.