El hábito de ahorrar es un reto difícil pero no imposible, por lo que es necesario una mejor planeación y analizar aquellos gastos que se pueden recortar para tener más dinero y no caer en los ya famosos “gastos hormiga”.
De acuerdo con la Condusef, se denominan gastos hormiga a los pequeños consumos diarios que se realizan sin analizar cómo afecta el bolsillo y que pueden tener un efecto perjudicial en nuestros ingresos; los gastos hormiga se dividen en dos tipos: tradicionales y digitales.
· Los tradicionales se consideran aquellos como el café, un refresco, frituras,dulces o cualquier otro producto que no se encuentre en nuestro presupuesto.
· Y los digitales son identificados con el uso de aplicaciones de entretenimiento, como spotify, netflix, uber, HBO, por señalar algunas.
Muchas de estas aplicaciones ya están incorporadas a nuestra vida cotidiana, y pocas personas se dan cuenta de la fuga de dinero que estos gastos digitales genera ya que el costo pasa inadvertido por lo sencillo que se vuelve hacer cargos directo a su tarjeta. Para evitar excederse en estos gastos es importante llevar un control de todos los gastos y servicios que contrata, a fin de conocer la cantidad exacta que gasta cada mes para evitar estos gastos hormiga.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera