Evolución de los perfiles de TI

Por Karim Ramos

febrero 12, 2016

histori“Lo que el mercado demanda hoy en día es mucho más complejo de entender, identificar y desarrollar.”

Sin duda, mirar atrás nos puede ayudar a entender lo que vivimos hoy en día y así predecir  un poco lo que nos depara el futuro. Es por eso que aquí  los invito a echar un vistazo en cómo han evolucionado los requerimientos  del personal en las Tecnologías de la Información. Antes que nada, hablaré un poco del porqué conozco del comportamiento de los requerimientos de personal  en la industria de Tecnologías de la  nformación, ya que al estar al frente de la empresa que represento, especializada  en el reclutamiento de personal  de TI, diariamente contactamos cerca de 300 profesionales al día, con la finalidad de cubrir en promedio 2.3 vacantes diarias. Hemos observado que en TI, los perfiles que se necesitan han evolucionado de una manera muy importante,  hasta el punto de que en la actualidad o basta sólo con tener fuertes habilidades técnicas, pues en los recientes  años también es relevante que  se tengan conocimientos acerca del negocio y saber cómo se verá beneficiado con la aplicación de cierta tecnología.  Para conocer de una manera más sencilla el cómo se ha dado la evolución de los perfiles de TI, se realizará un análisis en conjunto con el de la tecnología y necesidades de las empresas que se requerían para el manejo de los equipos de cada generación de computadora:
Primera generación
Entre la década de los cuarenta y cincuenta, cuando empezaron a surgir las primeras computadoras como la Mark I, Eniac, Edvac y Univac I, los  perfiles de TI más solicitados tenían un enfoque hacia   la Ingeniería en electrónica, dada la alta especialización que se necesitaba para poder operar los  primeros equipos. Los profesionistas tenían que ser capaces de operar equipos electrónicos que ocupaban  más de una habitación, pesaban más de 30 toneladas y trabajaban con más de 18 mil bulbos  de vacío.
Segunda generación
Para finales de los años cincuenta y mediados de los sesentas, surge a lo que se le denomina como “La segunda generación de las computadoras”.  En esta etapa las computadoras en lugar de  ser construidas con tubos de vacío, empezaron a fabricarse con transistores, lo que permitió tener equipos más pequeños y rápidos.

Por: Alberto Tellez
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Febrero en todos los Sanborns del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.