¿Existe la fatiga de decisión?
1 julio 2019
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Sección: Noticias

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En la vida diaria nunca paramos de tomar decisiones. Desde que comienza el día elegimos qué ropa ponernos e incluso si tomar cierta ruta u otra a la oficina. Es así como terminamos padeciendo la “fatiga de decisión”.

Este concepto se refiere a la pérdida de energía que experimentamos después de tomar muchas decisiones. Aunque naturalmente el proceso de elegir una u otra cosa, nos obliga a evaluar nueva información, compararla con experiencias pasadas y considerar los pros y contras de los múltiples resultados, a veces esta dinámica produce cansancio.

“De acuerdo con algunos estudios diariamente tomamos de 10 mil a 40 mil determinaciones, las cuales pueden ocasionarnos agotamiento mental, que repercute en nuestras actividades laborales y personales”, afirma Carolina Samsing, directora de marketing de Iberoamérica de HubSpot.

A propósito, la experta comparte algunos consejos para simplificar las cosas, tomar grandes decisiones con facilidad y disminuir el agotamiento al escoger

1)Tomar menos decisiones. Lo ideal es establecer una rutina de organización, ya que planean diariamente nuestras actividades nos ayudará a disminuir la cantidad de decisiones que tomamos de manera espontánea. Por ejemplo, podemos preparar las comidas con anticipación o bien agendar los pendientes laborales de los siguientes días.

2)Comer a menudo. Científicamente se han relacionado los bajos niveles de glucosa con una mala toma de decisiones. Lo mejor es preparar comidas saludables con el fin de mantener la glucosa en su justo nivel.

3)Tomar grandes decisiones por la mañana. Determinar una elección durante la noche suele tener consecuencias negativas debido a que, al igual que el cuerpo, la mente está más cansada al final de las jornadas, por lo que el mejor momento es durante la mañana.

4)Dormir bien o tomar una siesta. El sueño afecta positivamente las habilidades de resolución de problemas.

5)El tiempo es dinero. Calendarizar nuestro trabajo aumenta la productividad hasta 150%.

6)Reducir distracciones. El 96% de los trabajadores dice que desperdicia gran parte de su tiempo en correos electrónicos innecesarios. Se sugiere usar herramientas para gestionar mails e identificar los más importantes, por lo que dar prioridad nos dará oportunidad de ahorrar valiosos minutos y optimizar el tiempo.

7)Usar la tecnología. Es recomendable utilizar apps para administrar las finanzas personales, presupuestos o facturas.

Si bien es imposible evitar tomar resoluciones, con estos hábitos podemos hacerlas de manera más consciente, de mejor manera, lo cual no solo nos permitirá evitar la fatiga de decisión, sino ser más productivos en otras áreas de nuestra vida.

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Por: Alejandra Cervantes

Reportera


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