Factores para disminuir la alta rotación en una empresa

Por Karim Ramos

abril 17, 2017

ROTACIONEn los últimos años, México se ha mantenido dentro de los diez primeros lugares en el índice de Movilidad Laboral.

Para cualquier área de Recursos Humanos o Director de empresa, las palabras “alta rotación” pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, pero sobre todo puede representar una baja productividad que se traduce en significativas pérdidas, pero, ¿Qué es la alta rotación?, ¿Cuáles son sus causas? y el cuestionamiento más importante, ¿Cómo la reducimos? De acuerdo a la Escuela de Organización Industrial de España, es el total de trabajadores que se retiran e incorporan, en relación al total de empleados en una organización.
En los últimos años, nuestro país se ha mantenido dentro de los diez primeros lugares en el índice de Movilidad Laboral, de acuerdo a las encuestas que de forma trimestral realiza la empresa internacional Randstad, en donde destacan principalmente dos motivos por los cuales un trabajador puede buscar otro empleo: la búsqueda de mejores condiciones laborales con un 40% y los deseos personales de cambio, con un 24%, sin embargo, un 19% de los encuestados han cambiado por cuestiones relacionadas a la organización. Por parte del sector empresarial, la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza Manpower Group, y que se realiza a más de 60 mil empleadores en 43 países señala que, este segundo cuarto del 2017, un 20% de los encuestados cree que incrementará su fuerza laboral.
¿Cuáles pueden ser los principales factores para disminuir la alta rotación?
Con base a mi experiencia en la empresa que ha creado una aplicación móvil para cubrir vacantes de alta rotación, hemos visto que existen 3 que pueden aminorarla dentro de una empresa:

– Ampliar el sentido de pertenencia del empleado a una empresa o marca reconocida, por su profesionalismo y por la gratitud a su personal.

– Manejar correctamente el desarrollo profesional del empleado dentro de la empresa, tomando en cuenta sus aspiraciones.

– Retribución económica competitiva, que incluso puede llegar a ser lo menos importante dentro de estos tres factores si los otros dos son manejados correctamente.

Planificar acciones puntuales, puede ayudar a las áreas de Recursos Humanos a disminuir este fenómeno, y también a los empleados a tener un menos movimiento laboral.

Rodolfo Moreno González

Por: Rodolfo Moreno González

Country Manager México.

Sello Abril

 

 

 

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