Factores que determinan la Productividad del País

“México sigue percibiéndose como un país de contrastes. Las disparidades entre grupos sociales, entre empresas e industrias, y entre las regiones del país, son una realidad. ”

En un mundo globalizado, la competitividad es un agente desencadenante para el desarrollo de un país. Una economía boyante se caracteriza por la incorporación de inversión y creación de nuevas empresas que generen fuentes de trabajo y dinamismo de la economía, lo cual contribuyen a una sociedad más próspera. A nivel país, la competitividad es un ambiente institucional y macroeconómico estable, que debe transmitir 

confianza, atraer capitales y tecnología que favorezcan ampliamente la competitividad.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) define la competitividad, como “la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) se refiere a la competitividad como “la capacidad de un país para atraer y retener inversión y talento”; otros la definen desde el punto de vista del ciclo de vida de una empresa, iniciando desde la facilidad para la apertura de una empresa hasta su disolución, pasando por la obtención de electricidad, obtención de créditos, pagos de impuestos, obtención de mano de obra calificada, etc. Cada vez se hace más necesario contar con información que evalúe la economía de un país o región, a través de la competitividad, comparándola dentro de este mundo globalizado en el transcurso del tiempo, y que ayude a la comunidad de negocios internacional a decidir invertir.
El WEF elabora y difunde de manera anual el informe “The Global Competitiveness Report” (Informe Global de Competitividad) con base en el Índice Global de Competitividad (IGC), adoptado en 2004, el cual se calcula reuniendo datos a nivel país de acuerdo a 12 categorías como pilares de la competitividad. Así mismo, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) emiten su reporte “Doing Business”, con base en 10 indicadores sobre la facilidad de hacer negocios en todo el mundo. En México, el IMCO elabora el índice de competitividad de acuerdo a 10 factores, como variables que ayudan a medir la inversión y  talento que determinan la competitividad en un país o región. Cabe mencionar, que el IMCO es socio del Foro Económico Mundial y apoya en la realización de la encuesta en México para la generación del IGC para este organismo. En resumen, todas estas definiciones y variables tienen una convergencia, la competitividad son “las condiciones políticas, económicas, fiscales, sociales, de innovación, de mano de obra, entre otras, que tiene un país para ser atractivo tanto a la inversión nacional como a la inversión extranjera”. A continuación, mostramos los resultados de la evaluación que realizan estos tres organismos en materia de competitividad.
Índices de Competitividad según el WEF

El WEF ubica a Suiza por sexto año consecutivo como la economía más competitiva de 144 países calificados dentro del Índice Global de Competitividad 2014-2015, Singapur permaneció en segundo lugar y Estados Unidos subió dos escalones para ubicarse en tercer lugar. Chile es el país de América Latina con la mejor ubicación dentro de este índice ocupando el lugar 33. En dicho reporte, México ocupa el puesto 61, cayendo seis lugares en comparación con el lugar 55 del índice 2013-2014. México continúa gozando de aquellos beneficios que son el resultado de un ambiente macroeconómico estable, un sistema bancario sólido, un gran mercado interno. En general cuenta con los elementos particulares de un país en etapa desarrollo. La caída de seis escalones, se basa principalmente en el deterioro de la percepción de la funcionalidad de sus instituciones públicas (lugar 102), la calidad del sistema educativo (lugar 87) y la ineficiencia del mercado laboral (lugar 121) (Ver tabla 2). México ocupa el penoso lugar 140 en el rubro de crimen organizado, 128 en confiabilidad de la policía y 114 en confianza en los políticos.

Por: C.P.C. José Rocha Vacio, C.P. Oscar Alva Samos,
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Octubre en todos los Sanborns del país.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...