Factores que se deben evaluar a la hora de seleccionar un crédito
30 diciembre 2020
Autor:
Sección: Noticias

credito - Factores que se deben evaluar a la hora de seleccionar un crédito

Antes de solicitar un crédito se debe realizar el cálculo de la tasa de interés total que se va a pagar, comenta el director general de Creditea México. Según el Banco de México (Banxico), el 1.46% de los créditos personales y microcréditos individuales cobran una tasa de interés superior al 100%; sin embargo, el mayor porcentaje de este tipo de créditos (9.61%) se centra en tasas anualizadas entre el 24 y el 26 por ciento.

La cartera comparable de créditos personales del último año estuvo constituida por 6.5 millones de créditos con un saldo de 91,600 millones de pesos; estos representaron el 77.6% del número de créditos de la cartera comparable total de créditos personales vigentes al mes de agosto del 2019, reflejando que la gran mayoría de dichos préstamos se otorgaron con plazos menores a un año. La tasa de interés promedio ponderado de los créditos otorgados durante el último año fue de 38.4%; la mitad del saldo se otorgó a tasas menores o iguales a 29.6 por ciento. Es por eso que el director de Creditea México, considera que existen cuatro factores que se deben evaluar a la hora de seleccionar un crédito:

1.Entender el tema de la tasa de interés: Revisar el cálculo sobre el capital original y la base de cuanto se va a multiplicar el interés que se paga.

2.El plazo: A veces podemos pensar que un pago pequeño, es algo que sí podemos cubrir y que no afecta a la vida personal o familiar, pero si el plazo es demasiado largo, el volumen de intereses que acaba pagando la gente es demasiado alto. Una recomendación es que hay que empatar la necesidad con el plazo que se pagará.

3.Las comisiones: Hay algunas instituciones financieras que ocultan el verdadero costo de las comisiones para el cliente, comisión por apertura, comisión por disposición, comisiones por prepago y todos estos montos se tienen que incluir al cálculo del interés que se estará originando. Se debe tener mucho cuidado de que estas comisiones que a veces se ven muy pequeñas repercuten de manera significativa en el total.

4.La institución financiera: Se debe revisar que sea una empresa con solidez y con buenas referencias. Es importante hacer una investigación de con quién se está haciendo esta responsabilidad, lo que no queremos que pase es que haya problemas con el manejo de la información confidencial o que eventualmente se haga un compromiso con una empresa que pueda desaparecer.

Foto de Maria 5 150x150 - Factores que se deben evaluar a la hora de seleccionar un crédito

 

Por: María Vallejo

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Factores que se deben evaluar a la hora de seleccionar un crédito”