Aunque la adopción tecnología va en aumento, las micro empresas se han quedado rezagadas y las vuelve vulnerables en momentos de crisis, como el que se vive actualmente por el Covid-19. De acuerdo a las estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 80% de los micronegocios no utiliza equipo de cómputo y casi 82% no usa internet.
Es decir, más del 80% de las micro empresas no usan un equipo de cómputo ni usan el internet para el desarrollo de sus actividades productivas, comerciales y de servicios, lo cual evita que puedan comercializar sus productos por medio de e-commerce y obtener ingresos mientras las puertas de los locales deben permanecer cerradas.
Sin embargo, durante la contingencia se ha visto un aumento en la presencia de las Pymes en plataformas digitales, como Facebook y WhatsApp, lo cual no implica grandes montos de inversión. Este panorama se da en el contexto de que las personas han decidido salir menos para evitar contagios y 41% de los mexicanos usa menos efectivo, optando por pagos electrónicos, así lo reveló un estudio realizado por Mastercard.
Por: María Vallejo
Reportera