Festival de Arte Contemporáneo Kameyama Triennale 2022

El artista mexicano Jorge Ismael Rodríguez, es uno de los invitados.

A partir del 30 de octubre y hasta el 19 de noviembre del año en curso, se podrá disfrutar del festival de arte contemporáneo Kameyama Triennale, que se lleva acabo en dicha ciudad de la prefectura de Mie en Japón, esta edición cuenta con la destacada participación de los artistas mexicanos Jorge Ismael Rodríguez, Ryuichi Yahagy, Héctor Falcón y Omar Torres.

El objetivo de Kameyama Triennale es fomentar el intercambio cultural internacional, descubrir artistas emergentes locales, brindando una oportunidad para que la gente entre en contacto con las magníficas obras de arte de cerca de 100 artistas, exhibidas en edificaciones abandonadas, tiendas, casas particulares, centros culturales, santuarios y templos ubicados a lo largo del histórico Camino Tokaido. 

Jorge Ismael Rodríguez, participa con la pieza Habitación para ser y estar, espacio escultórico inversivo compuesto por la habitación principal de una casa antigua, una escultura sinética de obsidiana, imágenes y sonido en video, así como la presencia de los visitantes. El artista de origen zacatecano lo describe como “Un sitio temporal irrepetible hecho para que el visitante-simbionte interactúe y si lo desea, establezca un diálogo profundo desde su espíritu con el entrañable espacio arquitectónico japonés”.

La experiencia que se espera es que los visitantes-simbiontes, en un primer momento disfruten el espacio armonioso y se dejen envolver por el murmullo. Al acercarse a la escultura descubran su reflejo distorsionado y al hacerla girar se sorprendan por la transformación que el movimiento provoca en el espacio habitable y tal vez noten como con su interacción, el sitio les regala una experiencia inusual y se convierte en la Habitación para ser y estar.

El curador en jefe para esta edición es Takakuni Inoue, quien ocupó el cargo de director del Museo de Arte de la Prefectura de Mie y secretario general de Yokohama Triennale, quien es apoyado por el artista-curador Kei Kihara, la Secretaria general Toshiko Mori y un amplio grupo de colaboradores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...