FINANZAS EMPRESARIALES

Maximizar rendimientos y minimizar riesgos.

En un entorno cambiante don­de la incertidumbre financiera afecta por igual a países de­sarrollados como a los que están en vías de, es necesario que los empresarios consideren la adminis­tración y el manejo de las finanzas como una forma estratégica para hacer frente y preparar escenarios ante una posible crisis.

La gestión de los recursos finan­cieros debe realizarse de manera eficaz, independientemente del tamaño o el giro de la empresa, ex­plicó en entrevista para Consultoría, Guillermo Ledesma Rubio, director de Finanzas MasterCard México.

El entrevistado mencionó que entre las acciones a realizar para un correcto manejo de las finanzas está el estableci­miento de controles preventivos y efectivos que le permitan a la organización maximizar los rendimientos de sus recursos y minimizar los riesgos generados por los mismos, ya sea por el deterioro, fraude o un mal uso del capital; “en resumen es relevante asegurarnos que tenemos los controles adecuados para que esos recursos sean manejados correctamente”.

Por su parte, Philippe Surman, director Ejecutivo de Grupo Fidalex, juzgó que el manejo de los recursos financieros es un asunto de suma importancia, no obstante consideró que para muchos negocios, en particular en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) no es un tema central.

Surman refirió que cuando una compañía inicia su proceso de apertura lo único que tiene en mente el empresario es vender y vender, a eso se dedican para atraer ingresos; mientras que las finanzas deberían in­tegrarse más a la estrategia del negocio.

Por su parte, Francisco Alvarado, director de Finanzas y Desempeño Financiero en Accenture, diferenció entre la tesorería, al frente de los flujos de efectivo con el área de finanzas, encargada de la planeación, presupuestos e indicadores con visión estratégica.

Las funciones del área de finanzas, enumeró Alvarado, son determinar los flujos de efectivo presupuestados, ingresos, egresos, seguimiento a los proyectos de inver­sión, y ejecutar las acciones de manera oportuna para evitar salidas no presupuestadas o que el área caiga en un asunto de falta de liquidez.

Añadió que para un empresario o empresa es conve­niente saber que el control del efectivo es vital en un negocio, muchos de ellos se rigen por el pago de los resultados, el manejo de ventas y ejecución de costos. Al negocio lo regirá su salud financiera; es decir, que tengan flujos de efectivo óptimos y autofinanciables.

Lo importante no es vender, es saber vender y cobrar, un empresario debe preocuparse por tener una adecuada administración de las finanzas y no solamente enfocarse a los resultados, es necesario hacer un planeamiento a futuro para contar con la liquidez en las operaciones de forma continua, indicó el especialista de Accenture.

De esta manera, en el momento mismo que inicia la operación de una empresa corresponderá llevar a cabo su control financiero, porque cuando ocurre un tema de falta de liquidez o flujos de capital insuficientes en la organización, es cuando se utilizan dichas estrategias para hacerles frente.

Son pocas las empresas que tienen una planeación financiera adecuada que les permita prever los escenarios, muchas reaccionan al momento de encontrarse en una situación adversa, refirió el entrevistado.

Por: Sergio Sánchez Sánchez.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de mayo en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La firma da a conocer su nuevo motor de inteligencia artificial LLM, con el...
La Inteligencia Artificial, (IA) hizo su debut después de la Segunda Guerra Mundial con...
Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...