En los últimos años han surgido en México diferentes Instituciones de Tecnología Financiera, también conocidas como Fintech, que han logrado mejorar algunas áreas del sector financiero. Esto al ofrecer servicios diferenciados e inclusivos como pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento de proyectos, entre otros.
Sin embargo, el mayor reto lo representa el análisis de información, por lo cual es importante centrar esfuerzos tecnológicos en áreas clave para impulsar el crecimiento de las instituciones financieras.
-Inteligencia artificial. Se puede utilizar para automatizar la inspección de documentos de los clientes, así como en la aprobación o rechazo de un préstamo según el perfil de riesgo del solicitante.
-Biometría Multimodal. A través del reconocimiento de rostro, voz, iris y/o huellas dactilares se puede identificar a un cliente sin la necesidad de recurrir a preguntas de verificación.
-Internet de las cosas (Iot). Facilita la introducción de nuevas formas de automatización en los procesos de los clientes y las empresas financieras, con lo que se pueden generar nuevos servicios e ingresos adicionales.
-Blockchain. Permite llevar un registro de cada transacción realizada a través de un libro compartido que facilita la identificación de los clientes.
El uso de estas tecnologías puede reducir significativamente los costos operativos, mejorar la experiencia de los clientes y ganar nuevas oportunidades de mercado en las generaciones Milennial o Z.
Por: Alejandra Cervantes
Reportera