Fomentando la educación en la empresa

eduacion-en-la-empresa

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser, lo que es capaz de ser”.

Hesíodo

Durante mucho tiempo y a lo largo de las últimas décadas, hemos vivido con el estigma de que sin una buena preparación es prácticamente imposible el crecimiento laboral y profesional. Los padres de familia de hace algunas décadas no dejaban que sus hijos abandonaran la primaria cuando esta era la educación obligatoria, después no permitieron que lo hicieran con la secundaria cuando también esta etapa escolar se volvió fundamental para los mexicanos y, recientemente, nos encontramos con la misma consigna pero a nivel bachillerato. En las empresas, dependiendo del tipo de trabajo o puesto, solicitamos que los colaboradores tengan cierto grado de estudios o certificación; hay inclusive instituciones que no se dan el lujo de contratar pasantes en estos niveles y hasta que no tienen el papelito, no los contratan

Educación media superior, obligatoria
Desde el día 8 de febrero de 2012, la educación media superior (también conocida como bachillerato o preparatoria) fue declarada como obligatoria por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para todos los ciudadanos mexicanos. Pero ¿realmente estamos fomentando este nivel dentro de nuestras empresas?, ¿estamos forzando que nuestros colaboradores tengan una mejor preparación académica para continuar con su plan de carrera?, ¿tenemos políticas de apoyo dentro de nuestras empresas para que estos colaboradores sigan certificándose?

Para empezar, quiero decirte que si eres un director general, director o gerente de Recursos Humanos o jefe de capacitación, es imprescindible que tomes esto en cuenta porque en el año 2022, esto va a ser obligatorio para todos los mexicanos que tengan la edad de haber terminado sus estudios de bachillerato, según la ley. Por lo tanto, la pregunta es ¿qué estás haciendo para conseguirlo? Y si la respuesta es NADA, entonces la pregunta siguiente es ¿cómo puedo hacerlo?

huella-noviembre

javier-vazques-gomez

 

Por Javier Vázquez Gómez

Director general de Tok Relaciones Públicas

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...